Celebra generación 1974-1978 de medicina 40 años de egreso

399
uaeh

Destacan la evolución que ha tenido la Autónoma de Hidalgo en esos años

Pachuca.-

A través de una ceremonia, 36 egresados, de la generación 1974-1978 de la licenciatura en médico cirujano, celebraron 40 años de haber culminado su formación profesional en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).
Durante el acto, realizado en la sala J Pilar Licona Olvera del centro cultural universitario La Garza, los exalumnos hicieron una remembranza de sus anécdotas como universitarios y reconocieron la calidad educativa ofrecida por su alma mater para desarrollarse en la vida, al tiempo que destacaron el gran avance de la casa de estudios, pues está posicionada entre las mejores de México y América Latina.

La exestudiante Teresita del Niño Jesús González Gutiérrez refirió que su generación fue la cuarta de medicina en egresar de la Autónoma de Hidalgo. En su discurso, trajo a la memoria que un 23 de junio de 1978 ella y todos sus compañeros festejaron su fiesta de graduación.
“A partir de ese día tan especial, todos nos encaminamos a rutas diferentes, cada uno tomó su camino. En el aspecto personal, algunos se casaron y tuvieron familia, algunos siguen solteros. En el aspecto profesional crecimos con gran reconocimiento de superación; unos permanecen activos, otros ya están jubilados y unos ya no están con nosotros”, manifestó.

Narró algunas anécdotas de su época como estudiantes, tal es el caso del examen de la materia de clínica propedéutica, donde todos estaban formados temerosos en el exhospital Civil. También recordó la pequeña biblioteca a la que tenían acceso los estudiantes de entonces, en donde a la entrada se veía un letrero que decía: “Guardar silencio”, pero aun así hacían enojar a la bibliotecaria.
“Hemos pasado momentos de todo tipo. Cómo olvidar los festejos del aniversario de la Escuela de Medicina y la famosa coronación del rey feo. Pero también participamos en eventos huelguistas, fieles a nuestros ideales formamos una sociedad estudiantil tan diversa”, expresó.

Al realizar el pase de lista, el decano de la UAEH Noé Chapa Gutiérrez, quien además fue su profesor, felicitó al grupo de exalumnos porque han hecho de ellos y su profesión un verdadero apostolado, al tiempo que han puesto en alto su nombre y el de su universidad.
“Un grupo como ustedes representa lo que significa la misión de la universidad, que es formar hombres y mujeres libres. No solamente libres en pensamiento, sino en todo. Sobre todo, hombres y mujeres preparados, que pueden luchar en cualquier trinchera en función de sí mismos, pero también de sus orígenes. Nuestra universidad se siente orgullosa de tener egresados como ustedes”, subrayó.

En su oportunidad, Adrián Moya Escalera, director del Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa), agradeció la oportunidad de poder ser testigo de la reunión de una generación que ha aportado mucho a quienes estudian la carrera de medicina. Agregó que esa institución educativa ha tenido una evolución impresionante.
“La UAEH cumplirá pronto 150 años de vida institucional, y en ese tiempo la institución ha contribuido a cambiar el entorno. El rumbo de la universidad tiene un camino claro a través de su Plan de Desarrollo Institucional (PDI), pero ustedes dejaron las bases de lo que ahora somos”, indicó el directivo universitario.

Ahora, continuó, “somos la mejor opción educativa que existe en el estado. Actualmente, en la universidad se aprende medicina por medio de simulación clínica y ya no trabaja con biológicos”. Destacó la construcción del área académica en Tulancingo, un sitio que describió como justicia social, pues es un edificio inteligente, convertido en el centro de simulación más grande de América Latina.
“Espero que tengan en cuenta que esta siempre será su casa, misma que les ha abierto el mundo del conocimiento. Deben sentirse muy orgullosos por sus logros. Siempre serán grandes universitarios”, externó al culminar su discurso.
Por último, Horacio Gabriel Dorantes Peña, integrante de la generación 1974-1978 y uno de los organizadores de la reunión, abundó que es impresionante el cambio de la Universidad Autónoma de Hidalgo desde que egresó, pues ahora puede ver instalaciones de primera calidad.
Asimismo, dio un consejo a los egresados, mencionó que deben continuar con el gusto por la lectura, la disciplina, el servir a su prójimo y mucho estudio.

Comentarios