MIREIA MENDOZA NOLLA
Pachuca

Ayer dio inicio en el Instituto de Artes (IA) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) la Cátedra Patrimonial Pedro Valtierra, en fotografía y el Encuentro Universitario por el Día Mundial del Teatro.
A las 9 de la mañana, en el auditorio del instituto, dieron inicio las actividades con una ceremonia inaugural en la que confluyeron las dos disciplinas artísticas: el teatro y las artes visuales, y en la que estuvieron presentes los directivos del IA, los coordinadores de los programas académicos y el fotógrafo mexicano Pedro Valtierra.
En el marco de esa ceremonia, tomó la palabra la alumna de teatro Odett Pérez Ávalos quien, además de contextualizar el Día Mundial del Teatro, leyó el mensaje que cada año emiten personalidades de reconocimiento internacional a petición de los fundadores de la conmemoración (el Instituto Internacional del Teatro y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura –UNESCO, por sus siglas en inglés–) con la intención de sensibilizar a la población acerca de la importancia sociocultural del teatro para la región de las Américas, el cual corrió a cargo de la reconocida escritora y periodista mexicana Sabina Berman Goldberg.

Enrique Santoyo Godínez, artista y académico de la licenciatura en artes visuales del IA, comentó la trascendencia de la Cátedra Patrimonial Pedro Valtierra, así como algunas de las actividades que se estarán llevando a cabo por profesionales de la fotografía con una importante trayectoria a nivel nacional e internacional.
Posteriormente, Valtierra agradeció que se haya constituido una cátedra patrimonial con su nombre y manifestó su agradecimiento porque el instituto realice ese tipo de actividades formativas que “tanto hacen falta en tiempos de crisis”, en alusión a una falta generalizada de conciencia social. Aunado a lo anterior, aprovechó para compartir los créditos de talento artístico y fotográfico con el resto de los invitados especiales: Juan Carlos Valdez, Gerardo Suter, Gilberto Chen, Jorge Camarillo, Isaac Esquivel, Marco Antonio Hernández, Jaime Robledo y Martha Patricia Montero.

Finalmente, hizo referencia a la facilidad con que hoy se puede contar con una cámara fotográfica al estar incorporadas a los teléfonos celulares, si bien, insistió en que “la cámara es el instrumento, pero no por tener un instrumento uno ya se convierte en fotógrafo puesto que, tomar una buena fotografía implica, además, hacer uso de la cabeza y del corazón”.

Erika Villanueva Concha, directora del instituto anfitrión, dirigió el mensaje inaugural agradeciendo, por un lado, a los alumnos de la licenciatura en teatro (arte dramático, según el programa anterior al rediseño), especialmente a los jóvenes Jorge Roldán Uribe y Eréndira Gutiérrez López, por ser los creadores y organizadores del evento teatral, y, por otro lado, a todos los artistas invitados a participar como ponentes y/o talleristas, puesto que con ello apoyan la formación del alumnado, a la vez que realzan, por su gran trayectoria, esas actividades académicas. Cerrando su mensaje, instó a todos los alumnos a disfrutar de los programas de ambos eventos y a aprovecharlos al máximo.

El encuentro universitario por el Día Mundial del Teatro contará con una amplia gama de actividades que incluye talleres, mesas de diálogo, conferencias, presentaciones artísticas y venta de libros, destacando, entre otros, la participación del consolidado dramaturgo mexicano Alejandro Román Bahena, quien impartirá un taller en la disciplina de su especialidad. Las actividades, que se extenderán hasta mañana, se darán por concluidas con la presentación teatral Viva México, a cargo de los alumnos del IA.

La Cátedra Patrimonial Pedro Valtierra, que en su emisión 2018 lleva por título Fotografía, imagen y discurso: otras perspectivas visuales, contempla dos mesas de trabajo, en las cuales se conversará sobre la fotografía como documento estético y sobre la objetividad de la imagen en el fotoperiodismo y el archivo fotográfico, además de un taller, una presentación editorial y la inauguración de dos exposiciones fotográficas, culminando también su programa mañana.
Todas las actividades del encuentro universitario son gratuitas, tanto para la comunidad universitaria como para la sociedad en general.

Comentarios