Celebra IA quinta Semana de las Artes

603
Artes

En modalidad virtual, misma que trajo la ventaja de compartir experiencias con todo el mundo

Mineral del Monte.- El coronavirus (Covid-19) ha detenido varias actividades pero no el aprendizaje, el Instituto de Artes (IA), de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), llevó a cabo de manera virtual la quinta Semana de las Artes, con lo cual genera eventos para motivar a sus alumnos y docentes en esta crisis sanitaria.

El IA demostró su adaptabilidad a cualquier situación, teniendo resultados favorecedores demostrados en las estadísticas de Facebook y Youtube, plataformas gratuitas, donde se compartieron todas las actividades de ese importante evento.

En el canal de Youtube se encuentran las listas de reproducción con los videos de las ponencias y exposiciones completas de cada área, artes visuales, música, teatro, danza y el segundo Coloquio del Patrimonio Cultural.

La modalidad en línea trajo la ventaja de compartir experiencias con todo el mundo. Por ejemplo el video titulado “De lo intangible a lo virtual” es una exposición del material y trabajo de los alumnos de artes visuales desde el confinamiento. En sus obras puede apreciarse la dedicación y el talento de los estudiantes, cosa que antes no era posible para los internautas de otros estados o países.

Como invitado especial estuvo Cristián Matta de Santiago de Chile, con su participación “Luz y cuerpo, encuentros para la escena”, donde habló de la importancia de la iluminación en el cine. Otro proyecto de un alumno del IA fue el llamado “2049” donde presentó su trabajo de edición fotográfica con un extenso simbolismo.

El 12 Simposio de Música ofreció el concierto virtual de coros femeninos Una Mirada a las Otras Músicas y el noveno encuentro Espacios de Cruce presentó la puesta en escena “Contracciones” bajo la dirección de Teresina Bueno.

Por otra parte, en el segundo coloquio del patrimonio cultural de México, se presentaron trabajos de investigación de maestría, como: “María Guadalupe Suárez y sus vistas arquitectónicas de la Ciudad de México.” de Elizabeth Chávez, entre otros.

Los encargados de ese evento fueron Erika Villanueva Concha, directora del Instituto de Artes; Ricardo Bautista Álvarez, coordinador de vinculación; Miki Yokoigawa, coordinadora del 14 simposio de las artes visuales; Alejandro Moya Ramírez, coordinador del sexto simposio de danza; Mauricio Hernández Monterrubio, coordinador del 12 Simposio de Música; Lourdes Pérez Cesari, coordinadora del área de teatro con el noveno encuentro Espacios de Cruce; Carmen Lorenzo Monterrubio, coordinadora del segundo coloquio interno de maestrantes del patrimonio cultural de México.

Las semanas de las artes anteriores giraron en torno a diversas áreas de interés, como temas políticos o globalización. En su última presentación y debido a la pandemia, el tema principal fue arte y tecnología.

Ese evento fomenta a los estudiosos del instituto a conocer las nuevas líneas de investigación, a través de actividades, clases magistrales, seminarios, puestas en escena, exposiciones, recitales, interacción entre sus diversas disciplinas, entre otras.

En resumen, es el conocimiento teórico aplicado a la práctica incluso en su modalidad online.

Este año, debido a la pandemia, el tema principal fue arte y tecnología

Comentarios