Celebra ICSa 20 años de formar profesionales en psicología

751
psicología,ICSa,UAEH

Fue efectuada una ceremonia en el auditorio Nicolás Licona Ruiz

SANDRA FRANCO / REDACCIÓN
Pachuca.- El área académica de psicología de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) celebró 20 años de la creación del programa educativo del mismo nombre e inauguró los festejos que serán llevados a cabo durante agosto, septiembre y octubre.

En ceremonia celebrada en el auditorio Nicolás Licona Ruiz, del Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa), Rebeca Guzmán Saldaña, jefa del área académica de psicología, precisó que la educación ha sido el soporte fundamental del desarrollo integral de la entidad.

“Para el área el compromiso es grande y el reto mayor, pero sabemos que contamos con recursos humanos de calidad para proporcionar una educación de calidad para la justicia social. En la actualidad se han sumado esfuerzos de todos sus integrantes en el área.”

Serán realizadas actividades como una psicokermés, torneo de futbol, reunión de exalumnos, torneo de ajedrez, talleres y el 16 de agosto el concierto de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (OSUAEH) será dedicado al área.

“Pretendemos mostrar y compartir la visión académica del área, exponiendo cómo los egresados son de prestigio y referidos por los empleadores, ocupando cargos en diferentes sectores públicos como dependencias gubernamentales e instituciones como la UAEH, en donde 25 de los docentes son egresados del área.”

En su oportunidad, Adrián Moya Escalera, director del ICSa, externó que esa celebración es también producto de miles de estudiantes y docentes enfocados en lograr una educación de calidad.

Al rememorar el inicio de ese programa educativo, el directivo apuntó que la carrera inició con 120 estudiantes, 10 docentes y un grupo de investigación.

“Hoy tenemos una área que nos permite conmemorar un proceso evolutivo de mejora, adaptación y producción. Hoy tenemos mil 164 estudiantes, 108 profes y 21 investigadores, de los cuales 50 por ciento están adscritos al Sistema Nacional de Investigadores (SNI).”

Asimismo, resaltó que la licenciatura está acreditada por organismos externos como los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), así como otras credenciales de calidad, además de ofrecer un proyecto de largo alcance ya que cuenta con una maestría y existe el compromiso de echar a andar el doctorado.

De igual forma, destacó los premios y distinciones que ha obtenido el alumnado a nivel nacional e internacional.

Tras la ceremonia en el auditorio Nicolás Licona Ruiz el programa continuó con la conferencia “Psicopatología de la violencia en México: el papel del psicólogo ante los retos actuales”, impartida por Eric García López, del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE). Prosiguió con la ponencia “De la evaluación a la intervención de la psicología clínica”, ofrecida por María Emilia Lucio Gómez-Maqueo, investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

También fue realizada una entrega de reconocimientos a profesores fundadores o que cumplieron 20 años en la licenciatura y fue efectuado además un encuentro de exalumnos.

La licenciatura en psicología inició actividades en julio de 1999 en las instalaciones del Instituto de Ciencias de la Salud. Años después, la Autónoma de Hidalgo llevó el programa a las escuelas superiores de Atotonilco de Tula (ESAT) y Actopan (ESAc), donde continúa con la formación de jóvenes en esa disciplina.

Para el área el compromiso es grande y el reto mayor, pero sabemos que contamos con recursos humanos de calidad para proporcionar una educación de calidad para la justicia social
Rebeca Guzmán
Jefa del área académica de la licenciatura

Comentarios