Hoy se presentará en el Pabellón Universitario de Ciudad del Conocimiento y en el centro cultural Víctor Manuel Ballesteros

Pachuca

El Mariachi Cultural de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo celebrará su cuarto aniversario con dos presentaciones hoy en el Pabellón Universitario de Ciudad del Conocimiento y en el centro cultural Víctor Manuel Ballesteros ubicado en la calle Morelos.
El director artístico de la agrupación Jesús Castro López explicó a Libre por convicción Independiente de Hidalgo los inicios del mariachi y la forma en que celebrarán sus cuatro años de vida.
“La fecha del aniversario es el 13 de septiembre, que fue cuando se presentó por primera vez y de manera formal, lo vamos a celebrar este jueves con dos presentaciones, a la una de la tarde en el Pabellón Universitario, ahí nos darán un reconocimiento por parte de extensión de la cultura y promoción cultural, y después tenemos una presentación en la Ballesteros a las seis de la tarde.”
Esta última presentación podrá disfrutarse de nuevo el domingo en el museo Casa Grande de Mineral del Monte, en punto de las 12 horas.
Desde su creación en 2012, este mariachi tuvo como misión compartir la música regional mexicana de compositores como José Alfredo Jiménez y tocar piezas más difíciles, es decir, todo tipo de música, desde el “Huapango de Moncayo”, hasta arreglos de la música de The Beatles.
“En ese año acababa de nombrarse al mariachi como patrimonio inmaterial de México y era una de las agrupaciones que faltaba en la dirección de promoción cultural, por lo que deciden formarlo, en ese entonces estaba Antonio Mota Rojas en promoción.”
Sin que fuera comercial y más cultural, el Mariachi de la UAEH tuvo el encargo de interpretar música académica tratando de mostrar todo lo que ese género puede hacer en diferente grado de dificultad.
La mayoría de los integrantes (12 en total) son egresados del Instituto de Artes de la Autónoma de Hidalgo, en un principio buscaban que además de tener un buen nivel musical tuvieran un poco de relación con el mariachi.
“La preparación de cada integrante no queda ahí en el instituto o en el conservatorio, cada integrante se sigue preparando, buscan talleres, master class, a veces clínicas en la Ciudad de México, siempre tratamos de seguir adelante en nuestra formación.”
Actualmente, el Mariachi Cultural de la UAEH se prepara para acompañar a la orquesta de la Autónoma de Hidalgo en el concierto Mexicanísimo, el 22 de septiembre, en el auditorio Gota de Plata.
“Vamos a estar compartiendo por segundo año el escenario con la sinfónica de la universidad, también con el ballet de la UAEH, se tocará música tradicional como ‘El son de la negra’, ‘Pelea de gallos’ y, por otro lado, se rendirá homenaje a Juan Gabriel” concluyó.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios