Celebra Morena llamado de gobierno estatal a postergar elección

635
allec

Enrique Cadena consideró que hubiese sido mejor que el pronunciamiento se diera antes de la aprobación por el INE

Pachuca.- El secretario de organización del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Enrique Cadena García celebró el llamado del gobierno estatal para pedir a las autoridades en materia de salud que posterguen el proceso electoral de este año, derivado de la alta incidencia de contagios por el coronavirus (Covid-19).

Así lo externó el morenista en entrevista telefónica con este diario, aunque opinó que hubiese sido mejor que el pronunciamiento se diera antes de la aprobación de la continuidad del proceso por parte del Instituto Nacional Electoral (INE).

No obstante, consideró que todavía podría existir un posicionamiento por parte del consejo general de salubridad, que determine postergar el proceso, si bien no para empatarlo con el del próximo año, donde serán electos diputados federales y locales, sí para aplazarlo algunos meses hasta que disminuyan las posibilidades de contagio.

“Sería bueno, porque hay que considerar que van a salir a votar más de 2 millones de personas y eso conllevaría que haya un poco de aglutinamiento; incluso, garantizar las medidas sanitarias resulta complicado.

” Además, indicó que la democracia podría verse afectada toda vez que existen personas que siguen en confinamiento por ser población vulnerable y no podrían salir a votar, como adultos mayores y embarazadas.

Por tal motivo, recalcó que es importante tomar en cuenta el pronunciamiento de la Secretaría de Salud en Hidalgo y el gobernador Omar Fayad Meneses, y que ello conlleve a postergar el proceso electoral.

“Todavía hay posibilidad de que se ponga una solución, yo creo que ya no se detiene el proceso de registro, porque ya va muy avanzado, pero creo que todavía estamos a tiempo de que se tome una buena decisión, porque aquí lo que se tiene que priorizar completamente es la salud de la gente y garantizar a las personas que pueden salir a votar de manera segura”, recalcó.

Aun así, dijo que de mantenerse la fecha de celebración de los comicios en octubre, Morena será exigente con la institución electoral para que sean brindadas todas las medidas necesarias y la elección se lleve a cabo con las debidas precauciones para evitar que los contagios incrementen.

Comentarios