La agrupación llevó a cabo una ceremonia en la que entregaron reconocimientos a músicos fundadores y directores anteriores

Mineral de la Reforma.- La Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (OSUAEH) celebró sus 20 años con una ceremonia en la que entregaron reconocimientos a músicos fundadores y directores anteriores.

En la ceremonia realizada en el recinto de la orquesta, el aula magna Alfonso Cravioto Mejorada, y previo al recital, el director artístico de la orquesta Gaétan Kuchta dirigió unas palabras en las que agradeció al presidente del Patronato Universitario Gerardo Sosa Castelán por ser el iniciador de ese proyecto.

Asimismo, expresó su agradecimiento al rector de la UAEH Adolfo Pontigo Loyola y a los músicos, técnicos, a la administración y al público que asiste cada viernes y a cada presentación especial.

“Aunque estoy lejos de mi familia, aquí encontré otra, soy francés de nacimiento, pero hidalguense de corazón.”

José Luis Antón de la Concha, en representación del rector de la UAEH, expresó su felicitación a los 80 músicos, de los cuales 14 son becarios del Instituto de Artes (IA).

Recordó que durante el periodo rectoral de Sosa Castelán surgió la agrupación y desde entonces se ha imprimido mucho esfuerzo para sostenerla en estas dos décadas.

Posteriormente, de manos del presidente de la Fundación Hidalguense AC Rafael Garnica Alonso, de la directora administrativa de la agrupación Thais Flores Peza, así como de Kuchta y Antón de la Concha, los músicos fundadores Yetlanezi Mendoza, Lenin Toledo, Charles Andrade y José Carlos González, bibliotecario de la orquesta, recibieron un reconocimiento por su esfuerzo y apoyo durante estos años.

Además, los exdirectores Román Revueltas y Armando Vargas también fueron distinguidos.

El recital de la OSUAEH arrancó con el Preludio a la siesta de un fauno de Claude Debussy, seguida por Tierra de temporal de José Pablo Moncayo y la Sinfonía No 10 de Dmitri Shostakovich; las dos primeras fueron las piezas que hace 20 años interpretaron en el primer concierto.

El miércoles 30, la OSUAEH viajará a la sede de la Lotería Nacional, ya que el billete para el sorteo es el conmemorativo de los 20 años de la agrupación; la Autónoma de Hidalgo ha dispuesto transporte para aquellos que deseen viajar y acompañar a la agrupación en la celebración.

Asimismo, los 80 músicos se preparan para el magno cierre de la Feria Universitaria del Libro (FUL) con el tributo a las bandas de rock Aerosmith, Guns N’ Roses y Bon Jovi, el 3 de septiembre, en el foro artístico del poliforum Carlos Martínez Balmori.

Los 80 músicos
se preparan para el magno cierre de la FUL con el tributo a las bandas de rock Aerosmith, Guns N’ Roses y Bon Jovi, el 3 de septiembre, en el foro artístico del poliforum Carlos Martínez Balmori

 

 

 

 

Un poco de historia

  • La OSUAEH
    fue creada en 1997, con el fin de promover la música de calidad con rigor y profesionalismo artístico
    El primer
    director artístico fue Fernando Lozano, seguido de Román Revueltas Retes, Eduardo Álvarez, Armando Vargas y actualmente Gaétan Kuchta
    Ha recibido
    a importantes directores huésped como Mark Kadin de Ucrania, Darrell Ang de Singapur, Giorgio Proietti de Italia, Enrique Bátiz y Rodrigo Macías de México

 

Comentarios