Celebra OSUAEH 23 años de primer concierto

301
-luisa-amador

PAOLA CERÓN

Ese recital fue celebrado en el aula magna Alfonso Cravioto Mejorada del Ceuni

Pachuca El 29 de agosto de 1997, la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (OSUAEH) presentó su primer concierto en el aula magna Alfonso Cravioto Mejorada del Centro de Extensión Universitaria (Ceuni).

Desde hace 23 años, la embajadora cultural de la máxima casa de estudios de la entidad, actualmente dirigida por el maestro francés Gaétan Kuchta, ha sido la encargada de promover el arte musical y representar dignamente a la institución en todo el país, además de identificar e impulsar nuevos talentos y fortalecer el desarrollo de los estudiantes del Instituto de Artes (IA) que pertenecen a la orquesta.

Los integrantes de la sinfónica se han caracterizado por la excelencia, sensibilidad y pasión por las notas, sin dejar de lado el entusiasmo por la música. Actualmente, está integrada por 80 personas.

Ha estado bajo batutas de directores huéspedes de prestigio nacional e internacional como Darrell Ang (Singapur), Marlon Chen (Taiwán), Christian Vásquez (Venezuela), Nisan Ak, (Turquía), Mark Kadin (Ucrania), Matteo Parmeggiani (Italia), Dmitry Orlov (Rusia), Raúl Miguel Rodríguez (España), Enrique Bátiz, Fernando Lozano e Iván López Reynoso (México), solo por mencionar algunos.

En recitales especiales ha compartido el escenario con exponentes como Aída Cuevas, Carlos Rivera, Eugenia León y José Joel, entre muchos más.

En 2018, la OSUAEH realizó su primera gira internacional en Colombia gracias al financiamiento de la Secretaría de Cultura federal y el respaldo de las autoridades garza, realizando presentaciones en Cali, Bogotá y Medellín.

El rector de la Autónoma de Hidalgo Adolfo Pontigo Loyola felicitó en redes sociales a la agrupación, mientras que, en la página de Facebook de la orquesta, fue compartido un video de celebración.

Actualmente dirigida por Gaétan Kuchta, la embajadora cultural ha promovido el arte musical y ha representado dignamente a la Autónoma en todo el país

Comentarios