SANDRA FRANCO
Pachuca

La orquesta conmemoró la apertura de los Juegos Olímpicos de Río 2016

Con el aula magna Alfonso Cravioto Mejorada abarrotada, la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (OSUAEH) conmemoró la apertura de los Juegos Olímpicos de Río 2016.
El director huésped Edgar Gutiérrez fue el encargado de dirigir a las y los 80 músicos, quienes deleitaron a la audiencia con temas ligados al deporte; así, la orquesta comenzó la gala con Olympic fanfare and theme de John Williams, un tema que el comité organizador olímpico de Los Ángeles utilizó para la justa deportiva en 1984.
Luego, la OSUAEH interpretó la Aquarela do Brasil un homenaje para el país que albergará los Juegos Olímpicos a partir de ayer y hasta el 21 de agosto, el director huésped comentó durante la gala que es la primera vez que las olimpiadas se realizan en un país sudamericano.

OSUAEH
Para presentar la tercera pieza, Edgar Gutiérrez tuvo la ayuda de José Luis Vargas, Huicho, cuentacuentos que ya había estado con la orquesta en abril, ambos presentaron Carros de fuego, banda sonora de la película del mismo nombre, compuesta por Vangelis, la cinta se basa en la preparación de los atletas británicos para los Juegos de París en 1924.
A esa pieza siguió un tema de la Federación Internacional de Futbol, una sorpresa del concierto y que fue de nuevo interpretada en el cierre del mismo, luego Huicho introdujo la historia de la atleta Nadia Comaneci, con lo que dio pie a la interpretación de Nadia’s theme de Henry Mancini, famoso compositor de temas para películas como Breakfast at Tiffani’s.
Luego vino Olympic Spirits otra pieza de John Williams, compuesta para los juegos de Seúl de 1988; “Stand by me” de B E King, la canción que llegó a ser número uno en el ranking de Billboard y fue grabada por el boxeador leyenda Muhammad Alí.
Otro pieza para boxeadores fue la Suite from Rocky, algunos fragmentos del score compuesto por Bill Conti para una de las películas de mayor relevancia en la cultura cinematográfica, ganadora incluso del Óscar como la mejor película en 1976.
Para cerrar la gala olímpica, la OSUAEH interpretó una de las canciones que ha sido utilizada o referida varias veces en distintos ámbitos de la cultura, “We are the champions” de la emblemática banda de rock Queen, escrita por Freddie Mercury y que fue oficialmente la canción de la Copa Mundial de Futbol Estados Unidos 1994 y arrancó la ovación de las y los asistentes al aula.
Al final del concierto, Huicho regaló a las y los niños del público balones de futbol, basquetbol y americano y agradeció junto con la orquesta de la Autónoma de Hidalgo la presencia de un público que llenó el recinto con espíritu deportivo.

 

Iniciará el Festival de Cámara este 10 de agosto en el centro de rehabilitación Teletón, Pachuca, y recorrerá varios puntos de la ciudad y del estado

Comentarios