Celebra OSUAEH noche mexicana con metales

130
OSUEAH

Mineral de la Reforma.- La Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (OSUAEH) inició las Fiestas Patrias con la velada Una Hora con Nuestros Metales, en el que las trompetas, los cornos, los trombones, la tuba y algunas percusiones interpretaron tanto música clásica como mexicana.

El repertorio fue en principio clásico y aperturó la noche con Two procesional fanfares de Elgar Howarth, pieza compuesta para cuatro trompetas y cuatro trombones escritas para la entonación del Arzobispo de Canterbury en 1975.

Posteriormente la pieza de Jean Phillipe Romeu, Overture to Dardanus continuó el recital con una parte de los 80 músicos de la orquesta que prepararon esta noche previa al concierto Mexicanísimo.

Luego de una breve explicación por parte de los músicos, la obra inspirada en los gatos de Chris Hazell Three brass cats siguió con la velada para dar paso a la pieza de Modest Mussorgsky The great gate of Kiev.

Con el Can-can de Jacques Offenbach, los ánimos del aula magna Alfonso Cravioto Mejorada se convirtieron en palmas, para dar paso a Tico tico de C Abpey, pieza con aires de Brasil que hizo que el público extendiera las aplausos para los músicos que tomaron un descanso.

Después del breve receso y ataviados con moños de charro, los metales entraron de nuevo al escenario al compás de la “Marcha de Zacatecas” con lo que inició el repertorio de música mexicana. Aunque “Granada” del Flaco de Oro, Agustín Lara¸ puso un toque español a la velada, México estuvo más que presente en una “Suite mexicana” que contenía temas como “Cielito lindo”.

En la última parte del recital, el tema de Manuel Esperón González, “Jalisco”, remontó a la audiencia hacia tierras tapatías para finalizar con la mexicana “Guadalajara” de José Guízar Morfín en medio de los aplausos del público que pedía otra pieza más.

El ensamble de metales regresó con un popurrí de temas del grupo Los Ángeles Azules, así “17 años”, “El listón de tu pelo” y “Cómo te voy a olvidar” emocionaron a los presentes y agradecieron a los músicos con más aplausos.

La orquesta continuará con la fiesta mexicana este jueves 21 de septiembre en el auditorio Gota de Plata con el tradicional Mexicanísimo que rendirá un homenaje a Pedro Infante y Jorge Negrete, y contará con la participación de más de más de 80 bailarines integrantes de la compañía de danza folclórica Oyohualli, el ballet folclórico femenil de la UAEH Cihuatl y el ballet folclórico de la UAEH.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios