Celebra Oyohualli 40 años de danza y tradición

223
Oyohualli,UAEH

Pachuca.- Violines, un floreador y la voz de Pedro Jaén abrieron el domingo el escenario a la fiesta que la compañía de danza de la UAEH Oyohualli realizó por la celebración de sus 40 años de trayectoria.

Ante el público asistente al Teatro San Francisco, los integrantes del Ballet Folclórico de la Universidad Autónoma de Morelos entraron por el acceso al público en medio de la música que tocaba el Mariachi de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Faldas llenas de flores con colores vivos, sombreros de palma y camisas de manta, enmarcaron el primer número; posteriormente, Oyohualli hizo viajar a los presentes hasta Nayarit, con faldas blancas con detalles morados y bordados a mano cuyo fondo musical hacía gritar de emoción a los asistentes.

El fandango y zapateado tomaron su turno, el Ballet Folclórico de la Universidad Autónoma de Morelos acompañó en su celebración al grupo dirigido por Montserrat Castañeda Sánchez.

Oyohualli,UAEH

La época decembrina se hizo presente con una tradicional posada; la piñata al ritmo de la popular letanía bajó del techo del escenario para animar a los integrantes a romperla y llevarse su contenido.

La reata, manejada por Ángel Espinoza Orozco, volvió al escenario y con ello la voz del cantante reconocido a nivel mundial Pedro Jaén, todo ello sucedía mientras los integrantes de Oyohualli se preparaban para continuar zapateando en el escenario.

El “Son de la negra” dio la bienvenida de nuevo a la compañía universitaria, ataviada con vestidos de colores y trajes de charro; los cuadros musicales transportaron al público, que no dejó de emocionarse, al estado de Jalisco.

Con ambas compañías en el escenario, la función de gala terminó en medio de chispas de luces, aplausos y reconocimientos que entregó a los participantes de esa celebración la dirección de promoción cultural de la Autónoma de Hidalgo.

Oyohualli ha llevado el folclor a distintos espacios culturales del país, como el Museo Nacional de Antropología e Historia y el Palacio de los Deportes.

Además, la compañía ha viajado fuera del país llevando la tradición y los colores de la danza mexicana a lugares como Argentina, Belice, Colombia y Estados Unidos, entre otros.

Oyohualli,UAEH

  • El “Son de la negra” retumbó en el Teatro San Francisco, donde los integrantes de la compañía de danza de la UAEH, con vestidos de colores y trajes de charro, presentaron el cuadro musical de Jalisco
  • Presentación Durante el festejo estuvo acompañada del Ballet Folclórico de la Universidad Autónoma de Morelos

Comentarios