Celebra Oyohualli 42 años con festival “Amores de mi patria”

417

La jornada iniciará hoy con una entrevista a Alejandra Castañeda, fundadora de la agrupación

Pachuca.- Oyohualli, la compañía de danza folclórica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), celebra sus 42 años con el Festival Internacional de Solistas de Folclore “Amores de mi patria”.

Para conocer mayores detalles de esa actividad, Libre por convicción Independiente de Hidalgo entrevistó a Gustavo Padilla Reyes, coordinador de la agrupación garza.

“Preparamos un festival virtual que va a llevarse a cabo del 17 al 20 de noviembre, a través de las plataformas de Facebook Live; nos apoyará la dirección de promoción cultural de la UAEH.”

Las circunstancias de la pandemia no han limitado el trabajo que es llevado a cabo con integrantes pertenecientes a la universidad, tanto a las preparatorias como a los institutos y algunos egresados.

El festival que iniciará hoy lo hará con una entrevista con Alejandra Castañeda Sánchez, fundadora de la agrupación, donde platicará sus experiencias a lo largo de su paso como directora de la Oyohualli.

“También queremos abrir un foro para que tengamos contacto directo con la gente o exintegrantes de la compañía para que puedan expresar dudas, comentarios, sugerencias e incluso para las personas que se dedican a la danza.”

La charla podrá verse a las 17 horas en las páginas de Facebook de Oyohualli y de promoción cultural; más tarde, a las 19, Evaristo Luvián Torres, presidente del consejo editorial de la máxima casa de estudios de la entidad, hablará sobre los orígenes del conjunto garza.

“El 18 y 19 tenemos grupos invitados donde se hará una muestra de los estados y países que tenemos invitados como Argentina, Colombia y Honduras, a nivel nacional serán Chiapas, Estado de México, Querétaro, Chihuahua y Veracruz.”

En total, 10 representativos será parte del festival: la Compañía Folklórica de la Universidad Autónoma de Querétaro, la compañía de danza mexicana Cuauhnáhuac de la Escuela de Teatro, Danza y Música de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, el ballet folclórico Raíces de México, de Toluca, Estado de México.

Asó como los ballets folklóricos independiente Chiapan de San Cristóbal de las Casas, Chiapas; Awiratzi de Ciudad Juárez, Chihuahua; Cuauhtli de Pueblo Viejo, Veracruz, y Ciudad de la Banda, de Argentina.

De igual manera estarán la compañía Dante (danza, teatro, etno y experimental) de Bucaramanga, Colombia; la corporación folklórica Kushi Alpha de la ciudad Bogotá, Colombia, y el grupo de proyección Folkórica Jesús Aguilar Paz de Tegucigalpa, MDC Honduras.

“Se tendrán igual felicitaciones de los grupos representativos de la UAEH y gente que ha pasado incluso por la misma agrupación, como autoridades y comunidad universitaria en general.”

Para el último día, Oyohualli preparó una muestra de gala donde sus integrantes interpretarán lo trabajado, en un baile de pareja, principalmente con el tema de Hidalgo; la gala será amenizada por el trío Cantar Huasteco y el cantante de bolero ranchero Pedro Jaén.

“En la actualidad, la maestra Monserrat Alejandra Castañeda ha seguido el legado de la fundadora y se ha propuesto trabajar con los jóvenes infundiendo el amor por nuestras tradiciones, nuestro país y nuestro estado.

” El maestro Gustavo agradeció a Marco Antonio Alfaro Morales, coordinador de extensión de la cultura; a Elvia Sierra Vite, directora de promoción cultural, y a la directora Monserrat Castañeda que se encuentra cumpliendo otras funciones en este momento, por el apoyo recibido para el representativo garza.

Los ensayos han sido modificados a un formato virtual, los miembros han estado laborando tanto repertorio ya existente como algunas cosas nuevas; además, han realizado algunos talleres de máscaras, utilería y maquillaje con la finalidad que la compañía siga activa como lo ha estado desde hace 42 años.

Para el último día, se preparó una muestra de gala donde sus integrantes interpretarán lo trabajado

Comentarios