Pachuca.- El Poder Judicial de Hidalgo llevó a cabo la primera audiencia virtual en materia penal el 14 de mayo, según los acuerdos pactados en recientes fechas por el consejo de la judicatura ante el periodo de cuarentena derivado del brote mundial del coronavirus (Covid-19).

Así fue publicado en la página oficial de la dependencia, la cual precisó que se trató de una reunión de control realizada a solicitud del Ministerio Público (MP), de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).

Según los acuerdos pactados, en materia penal del Sistema Acusatorio y oral y justicia para adolescentes, solo serán celebrados los encuentros urgentes, los que no admitan dilación, así como los relacionados con personas privadas de la libertad, medidas u órdenes de protección, o que a criterio del órgano jurisdiccional de no llevarse a cabo se afecten gravemente los derechos humanos de las partes.

Sin embargo, precisó que en caso de que las audiencias sean a través de videoconferencias o plataformas tecnológicas, el órgano jurisdiccional notificará a las partes, con la anticipación debida, el nombre de la herramienta o recursos tecnológicos que serán necesarios para el desahogo de la misma, con el objetivo de que tomen las medidas necesarias.

En caso de que alguna de las partes se encuentre bajo prisión preventiva o sea puesta a disposición del órgano jurisdiccional, el acuerdo instruye que la persona titular o administradora del juzgado o sala coordinará al personal a su cargo para que acondicione el área correspondiente y tome las acciones que sean necesarias para garantizar que el detenido cuente con la asesoría debida y comprenda los motivos del por qué se está desahogando la audiencia de esa forma.

De igual forma, esa persona coordinará y supervisará al recurso humano administrativo y de informática del juzgado o sala para que brinden apoyo y asesoría a los órganos jurisdiccionales en los encuentros que sean desahogados de esa manera.

Al tiempo, subrayó que el área de informática correspondiente, “bajo su más estricta responsabilidad”, tomará todas las medidas que sean necesarias para garantizar el desahogo, calidad, fiabilidad, resguardo, seguridad y protección de los procesos.

Comentarios