A tres años de instalada, sesiona por primera vez comisión contra trabajo infantil

605
primera
  • Fue creada en el gobierno de Olvera en 2014; apenas iniciará la planeación de acciones

Pachuca.- El 27 de mayo de 2014, la administración de Francisco Olvera Ruiz instaló la Comisión Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida, sin embargo, apenas ayer, a nueve meses de su arranque, el gobierno de Omar Fayad Meneses retomó los trabajos tras llevar a cabo la primera reunión de ese órgano.

Exactamente a tres años de que fuera instalada la comisión, la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH) María de los Ángeles Eguiluz encabezó ayer la primera sesión del organismo, durante la cual rindieron protesta los nuevos integrantes.

Lo anterior pese a que Hidalgo fue la entidad que registró mayor incremento en su tasa de ocupación infantil no permitida entre 2013 y 2015, según cifras del Módulo de trabajo infantil (MTI) 2015, estudio que elaboran en conjunto el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y la STPS.

Entre los acuerdos establecidos en la sesión de trabajo, determinaron que en un plazo de dos semanas los participantes volverán a reunirse para la presentación de las propuestas de acciones que integrarán el Plan de Trabajo anual que desarrollará dicha comisión.
Para tal efecto, acordaron y aprobaron el calendario de sesiones de la comisión, la cual sesionará el 13 de julio.

Los integrantes de la Comisión Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil y Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida en Hidalgo son el procurador de Justicia del estado Ramiro Lara Salinas; Cristian Guerrero Barragán, director general de Radio y Televisión de Hidalgo; Olaf Hernández Sánchez, enlace de la oficina del gobernador para la creación de la política de cultural; Daniel Lara Baños, delegado en la entidad de la STPS.

Además de representantes de las secretarías de Seguridad Pública, Educación Pública, DIF estatal, Finanzas, Desarrollo Agropecuario, Gobierno, Salud, Desarrollo Social, Derechos Humanos, Oficialía Mayor, sindicatos de trabajadores y cámaras empresariales.

Los integrantes de la comisión coincidieron en que la suma de esfuerzos para la erradicación del trabajo infantil es fundamental para evitar que menores hidalguenses sean víctimas de ese delito que impida el desarrollo integral en un ambiente sano y óptimo.
María de los Ángeles Eguiluz reafirmó la importancia del trabajo interinstitucional con objetivos específicos, con la finalidad de llevar a cabo acciones concretas que beneficien a la niñez hidalguense.

Pese a que aún restaban dos años a la administración de Olvera Ruiz, los avances en el trabajo de la comisión fueron nulos y apenas se retomaron ayer, con el acuerdo de diseñar un plan de trabajo.

El evento de instalación de la comisión, en 2014, se realizó con todo un protocolo de por medio, pues asistió Thomas Wissing, director de la oficina para México y Cuba de la OIT. También estuvo presente el exmandatario estatal.

En aquel momento era secretaria del Trabajo Mayka Ortega Eguiluz, la sucedió en el cargo Valentín Echeverría Almanza, quien tampoco dio pauta a los trabajos de la comisión.

Panorama

  • Entre 2013 y 2015,
    los mayores incrementos de la tasa de ocupación infantil no permitida se registraron en Hidalgo con 2.2 por ciento
  • En la entidad
    existe una población de 738 mil 970 niñas, niños y adolescentes de entre cinco y 17 años, de los cuales 68 mil 290 trabajan, de ellos mil 400 lo hacen en una ocupación permitida
  • En tanto,
    otros 66 mil 890 laboran en ocupaciones no permitidas;
    27 mil 828 trabajan aun cuando están debajo de la edad mínima requerida y 39 mil 62 se desempeñan en ocupaciones peligrosas

Comentarios