Pachuca.- A lo largo de 57 años la carrera de trabajo social en la UAEH ha logrado consolidar un fuerte programa educativo, dedicado a la formación de hombres y mujeres comprometidas con su entorno, en la resolución, estudio y análisis de problemas sociales.
La oferta surgió en 1959, fue uno de los primeros escaños académicos en la máxima casa de estudios, anteriormente las y los egresados recibían el grado de técnico superior universitario sin ser necesarios los estudios de nivel medio superior.
Sin embargo, luego de tres planes de estudios, la necesidad de formar a profesionales especializados dio paso a la licenciatura en trabajo social; a la fecha lleva 23 generaciones.
En entrevista para “Luciérnaga”, Raúl García, líder del cuerpo académico, y Guadalupe Fosado, responsable de educación continua del área, hablaron del avance y mejoramiento del plan de estudios y de la próxima apertura de la maestría en trabajo social.

La labor de trabajo social no queda solo en las aulas, también ofrecemos cursos de nivelación para TSU o de actualización para los egresados

, dijo Raúl García al referirse a los convenios que sostiene la institución con entidades públicas.
Actualmente la plantilla está conformada por 20 académicos con nivel licenciatura, 15 con maestría y cinco con doctorado, ello deriva en un ambiente multidisciplinar óptimo en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
En el tiempo que lleva la carrera adscrita al Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, se han realizado trabajos de investigación en temas como pobreza y desigualdad económica, entre otros.
Ese trabajo llevó a publicar el libro colectivo Problemas y necesidades sociales, una mirada desde trabajo social 2014.
En la semana que concluye, el área académica se vistió de plácemes, pues el 21 de agosto se celebra el Día del Trabajador Social. Y como es una costumbre en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo hubo talleres, conferencias y pláticas al estudiantado.

Historia

La primera generación
de trabajadores sociales egresó en 1961 como técnicos superiores
En total
suman 69 generaciones de ese programa
Se planea
impartir una maestría en trabajo social

Actualmente

la plantilla está conformada por 20 académicos con nivel licenciatura, 15 con maestría y cinco con doctorado, ello deriva en un ambiente multidisciplinar óptimo en el proceso de enseñanza-aprendizaje

Comentarios