Celebra Trío Nostalgia Huasteca día del patrimonio audiovisual

595
trio

Pachuca

El Trío Nostalgia Huasteca arribó a Pachuca para recordar la importancia de la música popular como parte de la identidad nacional.
Mauricio Juárez (violín), César Juárez (jarana) y Esú Emmanuel, en representación de Ricardo Basilio (guitarra quinta), presentaron el sábado su obra musical en el Centro de Información Cultural (CIC) con la asistencia de aproximadamente 70 personas, que disfrutaron de temas clásicos y olvidados de son y huapango.
El zopilote, los ruidos esos de la milpa es el material discográfico que actualmente promocionan, el cual fue grabado en Tepetzintla y busca ser un homenaje al campo y a los ciclos de la vida, pues representa a la agricultura y a la música como una forma de “hacer milpa”, es decir, hacer girar al mundo desde la dualidad, simbolizada por un zopilote y un colibrí, explicó César.
El trío, entre canción y canción, manifestó que en muchas ocasiones las generaciones más jóvenes no se acercan al huapango porque existe en ellas la idea de que “es música para viejitos”, sin embargo aclaró que ese género es para todas las edades y culturas, además está presente en el imaginario colectivo de las ciudades y en el presente de los pueblos originarios.
Con ingeniosas rimas improvisadas, el trío felicitó el trabajo del CIC y a Pachuca por su gastronomía, historia y talento para bailar temas como “El zopilote”, “Las poblanitas” y “Huapanguero huapanguero”.
Finalmente invitaron a consumir la oferta de música popular contemporánea que se produce en nuestro país, la cual puede encontrarse en el CIC.

Día del Patrimonio Cultural Audiovisual en Pachuca

  • En 2005 la conferencia general de la
    UNESCO designó el 27 de octubre como la fecha para reconocer la importancia de los documentos audiovisuales como parte integrante de la identidad nacional. En ese contexto, el CIC ofrece a partir de hoy una serie de actividades que incluyen talleres, conferencias y documentales; el programa se encuentra en la página ceculta.hidalgo.gob.mx

Comentarios