Tales acciones, desarrolladas a través de la dirección de fomento a la lectura, son producto de la vinculación que la UAEH tiene con el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), por conducto del programa ¡Leo… luego existo!

Corina Martínez García, directora de la dependencia universitaria, destacó que el programa de remembranza inició con la participación de la cantante de rock Cecilia Toussaint, quien compartió poemas de Margarita Michelena en la Escuela Superior de Zimapán, junto a una alumna de la licenciatura en ciencias de la comunicación.

Agregó que durante marzo, la comunidad universitaria pudo disfrutar de las actividades con Yolanda Ventura, Francesca Guillén, José María de Tavira y Brenda García, los cuales dramatizaron poemas de Margarita Michelena en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Martínez García indicó que en fechas pasadas se presentó el poeta Dionicio Morales, amigo cercano de la escritora hidalguense, que compartió con los asistentes una semblanza de los poemas más importantes de la autora, acompañado de la primera actriz Susana Alexander, que dio lectura a los textos para introducir al público al trabajo de la homenajeada.

Al respecto, la encargada de fomento a la lectura explicó que es gratificante ver que con cada evento del proyecto se difunde en mayor medida el trabajo de la escritora hidalguense. “Para mí es un gusto, porque no solamente se da a conocer la figura y pluma de Margarita Michelena con los universitarios, también le reconocen otras personalidades, como las figuras mediáticas que nos acompañan”, enfatizó.

Al finalizar la entrevista, Corina Martínez mencionó que en el marco de próxima edición de la Feria Universitaria del Libro (FUL) realizarán una serie de eventos para homenajear a la poeta, por lo que invitó a la población en general estar al pendiente del programa que desarrollarán para conocer el trabajo de la escritora pachuqueña.

Margarita Michelena fue poetisa, crítica literaria y periodista, considerada en el mundo de la literatura como una de las mejores escritoras del siglo XX. Dirigió la revista política Respuesta; colaboró para el periódico Excélsior y la revista Siempre. Estuvo a cargo del departamento de prensa de la dirección general de información del departamento de turismo y, en 1978, congregó a un grupo de escritoras y periodistas para crear el primer diario a nivel mundial, dirigido específicamente a mujeres.

Rating: 4.0. From 1 vote.
Please wait...

Comentarios