Pachuca.- La máxima casa de estudios de la entidad fue sede de la 21 Reunión de Tutorías de la región centro-sur de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), que tuvo como objetivo principal fortalecer el trabajo en la materia, con énfasis en el desarrollo, seguimiento, consolidación y complementación de los programas institucionales.

En su calidad de presidente de la región centro-sur de la ANUIES, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) Adolfo Pontigo Loyola inauguró las actividades que fueron realizadas el 2 y 3 de mayo, las cuales tuvieron como misión coordinar y generar trabajo conjunto que permita, en el menor tiempo posible, el desarrollo y evolución de los programas institucionales de tutorías.

Pontigo Loyola indicó que el trabajo fundamental de las universidades va en dirección de los estudiantes, por lo que es importante trabajar para generar mejores mexicanos, quienes sacarán al país adelante con bases educativas de calidad.

“Si nosotros propiciamos con nuestro trabajo una participación mayor de los integrantes de estos proyectos y logramos un ejercicio de vinculación y cocreación académica, enfocado al desarrollo, seguimiento y evaluación de los programas institucionales de tutorías, se tendrá una repercusión favorable en cada línea de trabajo, teniendo definida las acciones a través de las cuales se sostiene el desarrollo de la red”, subrayó el rector de Autónoma de Hidalgo.

Alejandra Margarita Romo López, directora de investigación e innovación educativa de la ANUIES, quien asistió en representación del secretario general ejecutivo del organismo Jaime Valls Esponda, se dijo agradecida con los representantes de cada una de las instituciones de nivel superior que asistieron a la reunión.

“En los últimos 20 años, en la ANUIES se han emprendido grandes esfuerzos en conjunto con investigadores, profesores, académicos y directores, para crear propuestas, aportar ideas, desarrollar instrumentos y otras acciones dirigidas a implantar y lograr la institucionalización de la tecnología en nuestras organizaciones educativas asociadas”, puntualizó.

Todo ello gracias a la voluntad, confianza y convicción de quienes se han adherido a la responsabilidad de operar los diferentes programas, que en conjunto ya han dejado una huella visible en la historia de la educación en México, subrayó.

Además, la coordinadora de la red de tutorías y responsable de la misma área en la UAEH Patricia Pineda Cortés agradeció a la institución el apoyo y las facilidades para realizar la reunión.

Expresó que se tiene la convicción de que la vinculación interinstitucional es un espacio privilegiado para el encuentro de instituciones unidas, encaminado a resolver los problemas y necesidades del hombre en la sociedad; además de superar unidos los retos de la educación en el país, como la deserción y la reprobación. De esa forma, concluyó que “se trabajará para realizar nuevos proyectos y objetivos, así como demostrar los avances obtenidos por cada una de las instituciones pertenecientes en materia de tutorías. Creando a su vez flujos permanentes de comunicación, de información e intercambio de experiencias que enriquezcan las labores de cada organismo educativo participante”.

Comentarios