Pachuca

El frío empezaba a sentirse más agudo al caer la tarde, pero no importaba mucho a las y los asistentes que se daban cita en las escalinatas del centro cultural La Garza, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).
Mientras alumnos de la institución esperaban para tomarse su foto de graduación, otros entraban en el edificio central para disfrutar del espectáculo artístico Entre Muertos y Catrinas, organizado por la dirección de extensión de la cultura a través de la dirección de promoción cultural.
Un grupo de catrinas y catrines recibían a la audiencia junto con la emblemática garza, en lo que parecía un preámbulo de lo que se esperaría para el espectáculo dirigido por Mariano Acosta Lucas con el ballet folclórico femenil de la UAEH Cihuatl.
Los sonidos característicos de un trío huasteco se escuchaban a lo lejos, mientras que una joven danzaba con flores de cempasúchil, luego las personas fueron trasladadas al pasillo principal, una tarima y sillas ya estaban dispuestas para su comodidad.
Un grupo de bailarinas entró llevando rebozos en la cabeza, la muerte en sus caras se hacia presente en forma de maquillaje, todas envueltas en vestidos blancos y toques de color, todas danzando al compas de la música del trío de la UAEH Cantar Huasteco.
Ya dispuestos todos los asistentes en sus sillas, las danzas continuaron de la mano de las música del trío que compaginó con la voz de las artistas de la Compañía de Teatro de la UAEH, así, la “Llorona” con su lamento cantado empezó a sonar.
Entre versos recitados y bailes de zapateado, entre el “Querreque” entonado y las ofrendas de pan, una danza contemporánea marcó el final del espectáculo que recibió aplausos del público.

Catrinas y altares ganadores

Al finalizar el espectáculo, la dirección de promoción cultural que preside Elvia Sierra Vite entregó reconocimientos a los ganadores del primer Concurso Tradicional de Catrinas y el Concurso de Altares de Día de Muertos.
Los ganadores del concurso de altares, realizado en los diferentes institutos, escuelas y dependencias, fueron el anexo de la Preparatoria uno, la licenciatura en ciencias políticas y administración pública en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu) y la licenciatura en contaduría, en el Instituto de Ciencias Económico Administrativas (ICEA).
En entrevista y al finalizar el evento, la directora de promoción cultural de la UAEH dijo que celebrar las tradiciones como el Día de Muertos es algo muy importante.
“El poder conjuntar a los alumnos, académicos y grupos representativos de la universidad y trabajar juntos en algo maravilloso para el público en general, es algo muy interesante, además de poder dar a las personas el poder de crear.”
Afirmó que para el concurso de altares tuvo como jurado a investigadores del ICSHu y se calificó la creatividad, reunión de cada uno de los elementos importantes del altar y su explicación; además de cumplir con la temática de este año, dedicada a la memoria de Alberto Aguilera Valadez, Juan Gabriel.

Detalles

  • Al finalizar
    el espectáculo, la dirección de promoción cultural que preside Elvia Sierra Vite entregó reconocimientos a los ganadores del primer Concurso Tradicional de Catrinas y el Concurso de Altares de Día de Muertos

Comentarios