Celebran 15 años de doctorado en ciencias ambientales

1612

Pachuca.- Con un conversatorio entre egresados y estudiantes, así como la exposición de trabajos de investigación del programa educativo, el doctorado en ciencias ambientales de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) celebró su 15 aniversario.

Desde 2004, a través del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI), la máxima casa de estudios de la entidad oferta el doctorado que cuenta con dos modalidades: tradicional y directo; y el 22 de noviembre celebró sus 15 años con actividades académicas y una pequeña convivencia.

La coordinadora del doctorado en ciencias ambientales Yolanda Marmolejo Santillán detalló que como primera actividad contemplaron un conversatorio entre estudiantes inscritos y egresados de diferentes generaciones.

En esa actividad, los egresados platicaron sus experiencias en el campo profesional, “cómo les ha ido en sus experiencias de trabajo, hay muchos de los exalumnos que tienen puestos importantes en algunas dependencias”.

Los doctores en ciencias ambientales, exalumnos de la UAEH, que acudieron al conversatorio provenían de Tlaxcala, Querétaro y Guanajuato, entre otros estados del país, así como de Hidalgo, principalmente de Tulancingo; los profesionistas laboran en distintas universidades y dependencias públicas.

Además de compartir experiencias, hicieron un recorrido para observar la exposición de pósteres con información del avance de proyectos del alumnado del programa de calidad, con el propósito de que los doctores conocieran qué están haciendo los estudiantes de posgrado, y finalizaron con una comida entre egresados, estudiantado y profesorado.

Marmolejo Santillán comentó que a lo largo de 15 años, el doctorado en ciencias ambientales ha tenido varios logros y reconocimientos de los estudiantes, pero el principal fue ingresar al Programa nacional de posgrados de calidad (PNPC), mismo que han mantenido por varios años.

Dio a conocer que actualmente participan para lograr la consolidación, porque “queremos subir el nivel, estamos en esa evaluación; y una de las cosas que nos piden en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) es también que haya estas convivencias con exalumnos y correlación para trabajo”.

El programa de posgrado de la UAEH tiene como objetivo formar investigadores con un conocimiento científico-técnico actual de los factores y procesos que intervienen en las ciencias ambientales; capaces de aplicar sus competencias de forma productiva y creativa en el desarrollo de trabajos de investigación que respondan a los problemas ambientales de Hidalgo, de México y el resto del mundo.

Comentarios