Celebran 25 años del catálogo del patrimonio cultural del estado

698
En total, pudieron conjuntar cerca de mil 806 fichas técnicas
En total, pudieron conjuntar cerca de mil 806 fichas técnicas

CRISTIAN ESTEFES
Pachuca

Antonio Lorenzo Monterrubio y la Academia Hidalguense de la Historia conmemoraron en las instalaciones del teatro Bartolomé de Medina los 25 años de creación del Catálogo del patrimonio cultural del estado de Hidalgo, con una ponencia donde expusieron algunos de los principales datos obtenidos a lo largo de siete años de análisis y catalogación.
Lorenzo Monterrubio, quien además fue colaborador de la obra, explicó que el trabajo fue realizado con ayuda de 26 personas especializadas en alguna rama, donde retomaron expresiones de la inquisición, neoclásica, revolucionaria, civil, entre otras. En conjunto, relató, resultaron mil 806 fichas técnicas e informativas.
Ese catálogo es básicamente un recuento y descripción de los principales aspectos de la cultura material de los 84 municipios de Hidalgo, además, detalló que fue realizado considerando la regionalización político-administrativa establecida por el gobierno de Adolfo Lugo Verduzco, que definió siete regiones que corresponden a cada uno de los tomos.
Los trabajos de catalogación iniciaron en 1990. El primer número, correspondiente a la Huasteca, salió en 1991 y el último, que incorpora la altiplanicie meridional, en 1998.
Sin embargo, lamentó que pese a labores como esa, aún persiste el saqueo o destrucción de esas obras que marcan el pasado de nuestra sociedad.
Por último, Lorenzo Monterrubio mencionó la importancia de estos análisis, pues, según él, abren la puerta para el registro de nuevos géneros arquitectónicos. También agregó que gracias a esa vía en Hidalgo se puede conocer el patrimonio cultural del estado sin la necesidad de recurrir al punto de origen.

La obra se compone de ocho tomos donde analizaron las siete regiones establecidas por el gobierno de Adolfo Lugo Verduzco

Comentarios