SANDRA FRANCO
Pachuca

Con nuevas propuestas y sonidos que van desde el rap hasta la cumbia, por parte de agrupaciones jóvenes provenientes de lugares como Cardonal, Huejutla y San Bartolo Tutotepec, el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (Cecultah) celebró el Día Internacional de los Pueblos Indígenas con el concierto del Encuentro de Tradición y Nuevas Rolas.
El teatro Bartolomé de Medina recibió agrupaciones como Winrappers de Cardonal, colectivo Membda, Los Kennas de San Felipe Orizatlán, Dëtha de San Bartolo Tutotepec y Luis Xa y colectivo Otomangue de Ixmiquilpan, entre otros.
Libre por convicción, Independiente de Hidalgo platicó con Winrappers, uno de los grupos representantes de la lengua hñahñu, cuya propuesta se centra en el rap.
“Nos gustó mucho la respuesta de la gente, gracias a que en nuestras canciones integramos el vocabulario hñahñu, nos ha abierto las puertas a escenarios como el de este proyecto.”
Su mensaje para las y los jóvenes es que si quieren hacer música y más si ésta es en su lengua de origen, deben hacerla sin avergonzarse.
“Que no se avergüencen, hay muchos que les da vergüenza hablar o pertenecer a un pueblo originario, les da pena aceptarlo; lo que queremos decirles es que se enorgullezcan y siempre representen su origen.”
El Cecultah planeó este encuentro en tres etapas, la primera fue una reunión de diagnóstico realizada el 16 de julio, luego, del 6 al 8 de agosto se efectuarán módulos de formación dirigidos a las bandas que se presentarían en el encuentro, hasta culminar con el concierto de ayer.
La Secretaría de Cultura del gobierno federal a partir de 2010 realiza de manera anual ese encuentro de jóvenes que fusionan diversas expresiones musicales como el rock, hip hop o cumbia.

El teatro Bartolomé
de Medina recibió agrupaciones como Winrappers de Cardonal, el colectivo Membda y Otomangue de Ixmiquilpan, entre otros

Comentarios