Mineral de la Reforma.- Con una gran ovación del público asistente, Anna Göckel interpretó el Concierto para violín y orquesta, de Ludwig van Beethoven, junto con la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (OSUAEH) en un recital dirigido por Gaétan Kuchta y que celebró el Día del Médico.

La cita fue en el aula magna Alfonso Cravioto Mejorada del Centro de Extensión Universitaria (Ceuni), donde la gala tuvo una intervención de Noé Chapa Gutiérrez, decano de la UAEH, y Selene Téllez Bardales, quienes explicaron un poco sobre la medicina y la historia del programa educativo que hoy se aloja en el Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa).

Así recordaron que en Hidalgo el 5 de febrero de 1945 fue creada la escuela de medicina dentro del Instituto Científico y Literario (ICL), que después se convertiría en la UAEH; así como que el programa está por cumplir 75 años formando a profesionales en el ámbito de la salud.

El concierto inició con la Obertura Luisa, de la compositora mexicana Guadalupe Olmedo, quien para su examen final en el conservatorio presentó varias obras, entre las cuales estaba el cuarteto de cuerdas mexicano más antiguo que ha sido localizado hasta el momento, el Quartetto studio classico, op. 14.

Por la composición de las obras, le fue otorgada una medalla de plata que decía: “A la señorita Guadalupe Olmedo, primera compositora mexicana que ha escrito en el género clásico”.

Después de la Obertura, la orquesta deleitó a los presentes con El aprendiz de brujo, del compositor francés Paul Duka, poema sinfónico basado en la balada homónima de Johann Wolfgang von Goethe.

Terminado el intermedio, la orquesta y su director dieron la bienvenida a Anna Göckel, quien concentrada en las notas del Concierto para violín y orquesta de Beethoven inició una ejecución magistral que arrebató al término de la pieza la ovación del aula magna.

Al término de la gala y luego de entregar un reconocimiento por su participación, Adolfo Pontigo Loyola, rector de la máxima casa de estudios de la entidad, destacó el trabajo de la embajadora cultural de la UAEH, así como el del programa educativo de la licenciatura en médico cirujano, que recientemente ganó el segundo lugar en el Congreso Estudiantil de la Escuela Médico Militar.

Esta semana, la OSUAEH llevará a la audiencia a un viaje por el rock británico con Idols: British Edition, donde la música de bandas como Pink Floyd, The Beatles, Oasis, U2 y Muse será la protagonista de dos conciertos, uno el 31 de octubre y otro el primero de noviembre.

Los boletos pueden adquirirse en las oficinas de la OSUAEH, ubicadas en el Ceuni, o bien, en establecimientos en diferentes puntos de Pachuca como: Sotero Restaurante, Holiday Inn Express, Hudson Restaurante, Pizza Against the Machine y Chikita Café.

  • Con una gran ovación del público asistente, la artista interpretó el Concierto para violín y orquesta de Beethoven
  • Esta semana, la embajadora cultural de la Autónoma llevará a la audiencia a un viaje por el rock británico con Idols: British Edition

Comentarios