Celebran Bulbo Premios 2019

521

CARMEN HERNÁNDEZ / Pachuca.- Con el objetivo de reconocer el talento y trabajo radiofónico realizado a lo largo del semestre enero-julio, el proyecto Bulbo Radio Experimental llevó a cabo una premiación.

En el auditorio Jesús Ángeles Contreras del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu), perteneciente a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), fueron celebrados los Bulbo Premios 2019, evento al que asistieron decenas de estudiantes, catedráticos y profesionales de la comunicación.

El comité organizador, encabezado por Santiago Jesús Castillo Alcalá y Brayan Melo Martínez, comentó que la finalidad es reconocer la constancia y el esfuerzo que realizan estudiantes no solo de la licenciatura en ciencias de la comunicación, sino de toda la comunidad garza.

Con respecto al jurado calificador, detallaron que estuvo conformado por los profesionales de la comunicación: María del Carmen Hernández Castelán, directora de Radio Universidad San Bartolo; Mario Félix Castillo Granillo, productor de Hidalgo Radio; Daniel García, locutor de Radio Universidad Pachuca; Edgar Josué Melo Sandoval, voz oficial de los salones Perla; Daniel Garnica Melo, locutor de Claro Sports, y Julia María Soto Chávez, profesora de la licenciatura en comunicación.

Los especialistas fueron los encargados de calificar a los nominados en las diversas categorías, quienes no fueron revelados hasta el día del evento, en donde se contó con la presentación de la banda pachuqueña Índico, así como de los cantautores Julio Rico y Néstor Alejandro.

Los integrantes de la actual administración de Bulbo Radio Experimental, conformada en su totalidad por estudiantes, revelaron a los nominados y ganadores en las categorías de mejor programa musical, mejor programa informativo y mejor programa de revista; las producciones vencedoras fueron “Rocklist”, “Mujeres cambiando el mundo” y “Zona retro”, respectivamente.

Mientras que “Xtracancha” recibió el premio al mejor programa deportivo, “Mic game mania” fue el mejor programa geek y la producción del “Séptimo obelisco” ganó como mejor programa especializado.

También fueron reconocidas las mejores voces: en la categoría masculina ganó Marco Toriz, del programa “Elité”, y en la femenil triunfó Lesly Castillo Alcalá, productora y locutora del “Zona retro” y “Punto edu”, producción acreedora al premio mejor nueva producción. La joven fue quien obtuvo la mayor cantidad de premiaciones.

Las últimas tres categorías en ser reveladas fueron mejor programa cultural siendo el ganador “México en los ojos del mundo” y mejor productor Carlos Cabrera de “Radio X”.

El premio para el mejor operador está en espera de la realización de un examen, donde los nominados emularán parte de un programa frente a un jurado calificador; los contendientes son Roxana Judith de “Cuyo y el coyote”, Gabriela Ramírez de “Mic game mania”, Jesús Fernández de “Corte y queda” y “B/Side”, Mariel Itzel de “Fin de transmisión, hablemos chido” y “Notibulbo”, y por último, Israel González de “Rocklist”, “Garza hits” y “Diálogo internacional”.

Finalmente, una vez reveladas todas las categorías y ganadores se procedió a un acto inesperado por parte de algunos integrantes de la administración, así como del público asistente, se trató del premio al Orgullo Bulbo Radio Experimental, otorgado al codirector del proyecto Santiago Jesús Castillo Alcalá, quien entre aplausos y lágrimas se despidió de amigos y recalcó la importancia de reconocer el trabajo de cada uno de los integrantes de la barra programática de dicha radiodifusora.

Comentarios