Celebran cuarto Encuentro Estatal de Jóvenes Investigadores

767
proyectos
Buscan identificar trabajos con alto potencial para convertirlos en proyectos

Impulsar el emprendimiento científico y tecnológico es uno de los objetivos

Fue realizado en la capital el cuarto Encuentro de Jóvenes Investigadores cuyo objetivo es dar a conocer las actividades de investigación, desarrollo tecnológico e innovación que realizan las instituciones de educación superior, así como propiciar el intercambio de ideas con investigadores en activo.
Al inaugurar el evento, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) Luis Romo Cruz indicó que uno de los objetivo de ese tipo de eventos es impulsar el emprendimiento científico y tecnológico para generar empleos y empresas con mayor valor agregado.
Dijo que la instrucción del gobierno estatal es impulsar a jóvenes que tienen un buen desempeño para colocarlos en la planta productiva.
En entrevista, el funcionario resaltó que además de impulsar el talento de las y los jóvenes, también buscan identificar aquellos trabajos con alto potencial para convertirlos en proyectos productivos que detonen el desarrollo de la entidad.
Una vez localizados, abundó, la dependencia a su cargo brindará el acompañamiento necesario para acercarles apoyos de instituciones como el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), el Instituto Hidalguense para la Competitividad Empresarial (IHCE) y los diferentes fondos para la investigación científica que opera el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
Esta, recalcó, es una labor coordinada entre la Sedeco, la Secretaría de Educación Pública y las diferentes universidades de Hidalgo.
En el cuarto Encuentro Estatal de Jóvenes Investigadores se presentaron 89 trabajos de 20 instituciones de educación superior, de los cuales fueron seleccionados 14, cuyos autores representarán al estado en el tercer Encuentro Interinstitucional de Jóvenes Investigadores, organizado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, del 26 al 29 de octubre en Guanajuato.
A su vez en el evento se cortó el listón de la Expo de Posgrados que pertenecen al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt para mostrar opciones a las y los estudiantes de continuar sus estudios.
En el acto inaugural estuvo presente el subsecretario de educación media superior y superior de la Secretaría de Educación Pública Juan Benito Ramírez, la secretaria de la comisión de ciencia y tecnología del Congreso estatal Marina Bautista de Jesús, la delegada federal de la Secretaría de Economía en Hidalgo Grissell Amparo Ubilla, entre otros.
Este evento fue antecedido por cuatro encuentros regionales en Pachuca, Valle del Mezquital, Apan-Tulancingo y Huejutla. Dichos escenarios permitieron la participación de 25 instituciones de educación superior, donde las y los jóvenes presentaron trabajos relacionados con distintas áreas del conocimiento.
Las cuatro regiones contaron con la participación de 304 trabajos de investigación, 116 evaluadores, 180 asesores y más de mil 900 asistentes.
Fue organizado por el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo como parte de la estrategia para lograr que el conocimiento sea una plataforma de desarrollo.

Dato

Romo Cruz indicó que la apuesta de ese tipo de eventos, además de impulsar el talento de las y los jóvenes, es identificar aquellos trabajos con alto potencial para convertirlos en proyectos productivos que detonen el desarrollo de la entidad

Comentarios