Celebran dependencias 42 convenios con NAICM

571
NAICM

Los contratos suman 8 mil 741 millones de pesos con dependecias como CFE, universidades, entre otras; pese a que están permitidos, Diana Nava, integrante de México Evalúa, consideró que no son recomendables debido a que no los regula ninguna ley, lo que puede provocar un uso opaco de los recursos destinados

AZUCENA VÁSQUEZ /
AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) se han celebrado 42 convenios de colaboración con dependencias que suman 8 mil 741 millones de pesos.
La nueva inversión representa 6 por ciento del monto total contratado a la fecha para el desarrollo del megaproyecto, de acuerdo con el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de Ciudad de México (GACM), a cargo de la obra.
Aunque de esos 42 convenios, 11 destacan porque son de montos superiores a los 250 millones de pesos y suman 6 mil 575 millones de pesos, 5 por ciento del acumulado de los 30 de mayor valor que se ha formado para el desarrollo de todo el proyecto, según una revisión de la organización México Evalúa.
Dos de ellos los firmó con la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) para la construcción de la valla perimetral y la pista seis.
Otros cinco convenios fueron firmados con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para trabajos complementarios y sistemas de medición, entre otros.
Además, firmó dos con el IPN, uno con la UNAM y otros con Servicios de Protección Federal.
Aunque los convenios de colaboración son permitidos, no son recomendables, debido a que no los regula ninguna ley, ni la de Obras y Servicios Relacionados con las mismas, lo que puede provocar un uso opaco de los recursos destinados, mencionó Diana Nava, investigadora de la organización México Evalúa.
“El punto es que como un convenio así no está regulado por una ley, a qué entidad le vas a dar el contrato, bajo qué precio, por qué elegirla a ella, si vas a modificar el contrato, todas esas decisiones tan importantes no están reguladas por ninguna ley, son discrecionales y también opacas porque no hay obligaciones de transparencia “, explicó.
Además, en esos acuerdos se permiten modificaciones a los montos sin necesidad de informarlo.
En general, los convenios de colaboración no se hacen públicos, pero reconoció que el GACM ha hecho públicos esos convenios, gracias a las peticiones de organizaciones como México Evalúa.
Al respecto, el GACM explicó que se suscribieron esos convenios por decisiones de carácter estratégico para la ejecución de trabajos específicos, para los cuales se identificó que, dentro de la administración pública federal existen dependencias o entidades especializadas que cuentan con la capacidad legal y técnica para desarrollarlos.
Resaltó que eso conlleva un beneficio para el Estado, ya que a través de estos se logra reducir costos significativos.

Comentarios