Pachuca

Integrantes de la junta de gobierno del Congreso de Hidalgo celebraron el desechamiento de los juicios contra el reglamento de sesiones virtuales, al tiempo que insistieron en su legalidad y acusaron irregularidades en los procedimientos iniciados por diputados morenistas.

Luego que el fin de semana el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) desechó los juicios de 10 diputados y de un ciudadano al tratarse de una situación parlamentaria que está exenta de control judicial electoral, la junta de gobierno de la legislatura se pronunció al respecto este lunes.

En ese sentido, la presidenta de dicho órgano legislativo, María Luisa Pérez Perusquía, dio a conocer que celebran la sentencia del Tribunal local pues se trata de un asunto interno del Congreso y el reglamento para las sesiones virtuales se emitió atendiendo a la legalidad y certeza.

Mientras que el también presidente de la mesa directiva de abril, Marcelino Carbajal Oliver, insistió que las medidas que contemplan trabajar de manera virtual no son un invento pues se encuentran fundadas en diversas leyes y tratados que establecen el derecho a la salud tanto de los legisladores como del personal del Poder legislativo.

Además, dijo que el acuerdo donde se establece el reglamento emana de la junta de gobierno –donde hay representación de todos los partidos- y su aprobación en el pleno el pasado 7 de abril fue por mayoría, incluso calificada, ya que obtuvo el voto de dos terceras partes de los diputados.

Mientras que la diputada Jajaira Aceves Calva declaró que sus compañeros –que impugnaron- no han entendido que el Congreso es soberano y autónomo, además que se trataría de los mismos que faltan al trabajo en comisiones.

Más información en la edición impresa de mañana

Comentarios