Celebran en IA coloquio nacional en artes

331
coloquio nacional en artes

Mineral del Monte.- El pasado jueves inició el tercer Coloquio Nacional de Estudiantes en Artes de nivel superior, evento organizado por el cuerpo académico Prácticas Visuales en el Arte Actual.

Dicho grupo de investigación está adscrito a la licenciatura en artes visuales del Instituto de Artes (IA), perteneciente a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

El evento estuvo dirigido especialmente a estudiantes de los últimos semestres de cualquier carrera profesional en artes visuales o áreas afines, así como a egresados de ellas.

Con un alcance nacional, el coloquio tuvo como objetivo presentar los avances y resultados de las propuestas artísticas y proyectos de investigación desarrollados durante enero 2017-octubre 2018.

A la inauguración asistieron más de un centenar de artistas incipientes o en formación, además de académicos y público en general, acto que fue presidido por la directora del IA Erika Villanueva Concha, quien estuvo acompañada por el secretario académico del instituto Mario Maldonado Reyes, la coordinadora de la licenciatura en artes visuales Dania Santos Ramírez e integrantes del grupo de investigación organizador.

Las actividades del coloquio fueron desarrolladas el jueves y viernes en las instalaciones del Instituto de Artes.

Organizado en mesas de trabajo temáticas, jóvenes presentaron ponencias vinculadas a la línea de investigación del cuerpo académico Prácticas Visuales en el Arte Actual; en meses anteriores fue efectuado el proceso de selección de las presentaciones, con la finalidad de asegurar la legitimidad, pertinencia y calidad de estas.

Si bien en la edición pasada las mesas fueron cuatro, en esta ocasión los ejes temáticos fueron seis: “La construcción de la imagen a través del autorreconocimiento, la pertenencia, los valores, las idealizaciones y el simbolismo”; “Conocer, experimentar, construir, imaginar o reconocerse en el espacio”; “El cuerpo como materia, soporte y lenguaje”; “Arte, comunidad y espacio público”; “El sistema institucional del arte”, y “Espacios para la reflexión en torno al arte”, la últimas tres se presentaron ayer.

Este año contaron con la participación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la de Guanajuato, la Autónoma del Estado de México, la de las Artes del Instituto Cultural de Aguascalientes, el Centro de la Costa de la Universidad de Guadalajara, la Veracruzana (UV) y la de las Américas Puebla, además de la máxima casa de estudios de Hidalgo.

Por lo anterior, incrementó de manera sustancial el número de instituciones educativas involucradas, en comparación a las tres que conformaron el programa del segundo coloquio, debido a la creciente generación de vínculos establecidos por el IA en la búsqueda de ampliar las redes de colaboración académica e incrementar la vinculación
interinstitucional.

Liderado por Maribel Rojas Cuevas e integrado por las también académicas, investigadoras y artistas visuales del IA Gisela Cázares Cerda y Miki Yokoigawa, el cuerpo académico Prácticas Visuales en el Arte Actual, conformado desde 2011, busca estudiar las prácticas artísticas que aborden cuestiones de identidad, género y cultura en el contexto contemporáneo, mismas que impacten en el estado y en México como lugares de producción, ello para el fortalecimiento educativo.

Al término de la primera jornada, Cázares Cerda manifestó que con el tercer encuentro confirman una vez más la importancia que tiene el intercambio de ideas y conocimientos en torno al arte entre estudiantes de las distintas universidades del país.

“Insistimos, como algo fundamental, en generar el intercambio y la discusión con relación a las diferentes formas de ver las manifestaciones artísticas y al cómo expresarlas, de la mano, todo ello, con buscar y llevar a cabo metodologías de investigación adecuadas que respalden la producción artística propia de la misma licenciatura”, afirmó.

Finalmente, compartió que, durante espacios de convivencia, estudiantes invitados externaron la inquietud por realizar actividades académicas en el IA, como intercambios, cursos o prácticas, lo que derivó en que iniciaran los acercamientos necesarios con el área de vinculación correspondiente, con la finalidad de poder concretar esa voluntad de arraigo con el Instituto de Artes.

  • A la inauguración asistieron más de un centenar de artistas incipientes o en formación, además de académicos y público en general, acto que fue presidido por la directora Erika Villanueva

Comentarios