Celebran en México reunión internacional en cambio climático

372
climatico
Para la elaboración de informes enfocados a los océanos y ecosistemas terrestres

Pachuca

Con el fin de analizar aportes y datos sobre cambio climático para la elaboración de informes enfocados a los océanos y ecosistemas terrestres, inició en México la sesión del IPCC, que reúne a expertos de 195 países para presentar su sexto informe de evaluación.
El Grupo Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés), inauguró en Guadalajara, Jalisco, su 45 sesión, donde el presidente del organismo Hoesung Lee, señaló que los investigadores desarrollan nuevos modelos para explicar cómo reaccionará el clima de la Tierra ante diferentes escenarios a nivel global y regional, a corto y largo plazo.
“Estos nuevos recursos y tecnologías son esenciales para planear el desarrollo sustentable y fortalecer la resiliencia de nuestras comunidades”. Refirió sobre el reporte anual del estado del clima global que presentó recientemente la Organización Mundial de Meteorología, en el que confirman que 2016 fue el año más cálido registrado con 1.1 grados centígrados por encima del periodo preindustrial.
Asimismo, recordó que la Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos informó que los niveles de dióxido de carbono se elevaron en 2016 a un nivel sin precedentes, por lo que pidió mantener el compromiso de los acuerdos multilaterales.
El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales Rafael Pacchiano Alamán reiteró que el combate al cambio climático es un tema prioritario para México. Además, dijo, seguirán actuando con responsabilidad y liderazgo, ya que a pesar que el país contribuye a ese fenómeno con apenas 1.4 por ciento de las emisiones globales, la población está altamente expuesta a sus impactos.
Reconoció al IPCC como la comunidad de expertos que trabaja para generar la más completa y rigurosa información científica y aprovechó para agradecer la contribución de más de 70 científicos mexicanos que participaron en los trabajos de ese Grupo Intergubernamental de Cambio Climático desde su origen.

Dato

El IPCC, conformado por 195 países, es el principal órgano internacional encargado de evaluar ese fenómeno

Comentarios