Zempoala.-

Zempoala es sede del 23 Encuentro Nacional de Museos Comunitarios y Ecomuseos 2017, donde buscan preservar y dar a conocer la historia y cultura de las comunidades del país.

En esta ocasión, los ayuntamientos de Zempoala, Tizayuca y Tula trabajan en conjunto en la organización del evento; el objetivo es dar a conocer y fortalecer la diversidad cultural, así como preservar la historia a través de las diversas actividades que realizarán.

Tizayuca participa a través del museo Tetetzontlilco, localizado en la localidad Olmos; mientras que Zempoala está presente con el museo comunitario de Zacuala.

Durante el encuentro, los creadores culturales comunitarios de los museos y promotores culturales intercambian experiencias, reflexiones y problemáticas, para proponer y plantear diversas acciones que puedan desarrollarse dentro de los recintos.

En el país existen alrededor de 250 museos comunitarios, que están dispersos entre las comunidades y tienen como objetivo fortalecer las raíces de las identidades como pueblos, memoria y para interpretar su historia.

“Es la lucha por la menoría de los pueblos”, comentó el antropólogo Cuauhtémoc Camarera Ocampo.

Asimismo, participan 10 estados de la República mexicana, como Tabasco, Veracruz, Oaxaca, Tlaxcala, Puebla, Morelos y Ciudad de México.

Las actividades iniciaron ayer y terminarán el 26 de noviembre; los asistentes podrán participar en talleres infantiles y juveniles, conferencias magistrales, eventos culturales como la Ceremonia del Toque de Caracol, un desfile por las principales calles de Zempoala, muestra turística y pabellón artesanal, entre otros.

Comentarios