Celebran lenguas indígenas en plaza Juárez

575
lengua
Pretende reconocer la necesidad de preservar y cultivar las lenguas maternas

Pachuca

La Secretaría de Cultura de Hidalgo invita a la comunidad en general, hablante, artística y cultural, al conversatorio “Los que hablan, cantan y escriben en lenguas indígenas”, para conmemorar el Día Internacional de la Lengua Materna, encuentro que se celebrará el próximo lunes y martes en la plaza Juárez de Pachuca.
Con un nutrido programa de actividades, la dependencia pretende reconocer la necesidad de preservar y cultivar las lenguas maternas ante los procesos de globalización que acontecen a nivel nacional y en Latinoamérica.
Lo anterior por considerar que la lengua está elementalmente vinculada con la identidad, integración, educación y desarrollo de la comunidad hablante.
Los asistentes podrán ser partícipes de conversatorios, muestra gastronómica, rituales comunitarios, presentaciones de música y canto, talleres de lenguas habladas en el estado, conferencias magistrales y mucho más.
Serán dos días de actividades, que empiezan en punto de las 10 horas en la explanada de plaza Juárez, donde además se montará la exposición de artesanos hidalguenses y demás productores culturales.
Entre las diferentes actividades se contará con la presencia de escritores y artistas hidalguenses de Tula, Tepeji, Tlaxcoapan, Actopan y Huehuetla.
Para terminar con dicho programa, el martes se llevará a cabo la muestra y degustación “Olores, colores y sabores de mi tierra”, donde los asistentes podrán probar licores de Acaxochitlán, Tenango de Doria y Tecozautla, así como productos de panadería originarios de Acaxochitlán y Tecozautla, o algunos platillos típicos de la Sierra Alta hidalguense.

Dato

El evento es para conmemorar el Día Internacional de la Lengua Materna, encuentro que se llevará a cabo el próximo lunes y martes

No votes yet.
Please wait...

Comentarios