Celebran lenguas maternas en Elementario

129
lenguas maternas

Con el evento Vive la Lengua Materna efectuado en el centro cultural de esa editorial

CARMEN HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ
Pachuca.- Elementario Centro Cultural llevó a cabo su primer evento del año denominado Vive la Lengua Materna, con motivo del Día Internacional de la Lengua Materna, el cual es celebrado cada 21 de febrero desde 2002.

La actividad inicial fue la inauguración de la exposición fotográfica de Alejandra Zamora, quien a través de su lente retrató la esencia de lo que transmiten las comunidades indígenas por medio de la lengua materna, ello con imágenes tanto del estado de Hidalgo como de Puebla. De igual manera, realizó una reflexión en cuanto a la importancia de convivir y aprender de aquellos quienes aún conservan dicha cultura de los pueblos originarios.

Posteriormente, fue desarrollada la subasta de productos de la editorial denominada El Mejor Revés, así como otros libros de arte y fotografías donados por diversos colaboradores. En dicha venta dirigida por Tania Susano se lograron vender obras de arte, fotografías y un poemario: “A la orilla del agua y otros poemas”, el objetivo de la subasta fue recolectar fondos para subsanar algunas de las pérdidas por el asalto que el espacio sufrió en meses pasados.

Al respecto, Mayte Romo, directora de la editorial, se mostró satisfecha por la participación en dicha actividad y agradeció la asistencia de los ahí congregados a pesar de las inclemencias del clima durante esa tarde.

Por último, la actividad de cierre consistió en la mesa “Diálogo con la polis”, integrada por María Reina Trejo Alejandro, alfabetizadora; Silvia Mendoza Mendoza, antropóloga e investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH); Verónica Kugel, antropóloga e historiadora, y Hugo Adrián Pérez Soto, abogado, quienes aportaron sus conocimientos desde diversas áreas y experiencias en relación al tema “derechos lingüísticos y discriminación”.

Pérez Soto inició la mesa de diálogo hablando sobre la diversidad cultural y lingüística del país, sobre cómo se encuentra en la constitución y cómo opera en la realidad mexicana. De igual manera, mencionó la Ley General por los Derechos Lingüísticos, que no es respetada en su totalidad y lo cual representa un serio problema para la conservación y respeto de las 68 lenguas maternas existentes en México.

Por otro lado, Verónica Kugel añadió que existe un riesgo de desaparición de muchas de esas lenguas, ya que quienes aún las practican son en su mayoría personas adultas mayores, por lo que refirió que existen casos en los que generaciones enteras han abandonado su lengua materna debido a las condiciones del espacio en la vida pública y económica.

Mientras Silvia Mendoza culminó la mesa de diálogo con la reflexión sobre la importancia de que existan libros de texto, profesores y capacitadores de la lengua materna, sin embargo, lo indispensable es la enseñanza desde el primer círculo social, la familia, para posteriormente solo reforzar el aprendizaje de esas lenguas en las instituciones educativas.

lenguas maternas

Comentarios