Celebran limitación de alcohol en Santiagada

273
Santiagada

 

Daniel Martínez / Santiago Tulantepec

Vecinos del primer cuadro de la cabecera municipal de Santiago Tulantepec, así como de otros puntos, consideraron acertada la medida del gobierno municipal de no permitir la venta de bebidas alcohólicas, sobre todo cerveza, durante la celebración de la Santiagada, a mediados de la semana pasada.
Sin embargo, comerciantes establecidos señalaron que tuvieron una baja en las ventas, en relación con otros años, pues si bien ellos tienen permiso para la venta de bebidas etílicas, la prohibición para la colocación de carpas de promoción por parte de cerveceras, inhibió que los asistentes consumieran en sus locales.
Puntualizaron que si el objetivo era evitar el registro de personas lesionadas, finalmente cinco, entre ellas una mujer, tuvieron que ser atendidas por servicios médicos, al ser cornados por toros que fueron soltados durante la celebración.
La actividad, con la que cierran los festejos patronales del municipio, implica soltar bovinos para que estos recorran las calles del primer cuadro de la cabecera municipal, así como la participación de algunos espontáneos que intentan torearlos.
Al momento, se desconoce si alguno de los cinco lesionados intentó torear a los animales bajo el influjo de alguna bebida alcohólica; no hubo registro de muertes donde estuvieran involucradas personas que hubieran consumido alcohol, como ocurrió en años recientes.
La circunstancia polariza a los vecinos, pues mientras un grupo pide retomar la venta de bebidas alcohólicas durante el evento celebrado cada 25 de julio, otras personas consideran que debe aplicarse ley seca cada edición.

Comentarios