Ciudad de México.- Cientos de mariachis celebraron en la plaza Garibaldi la fiesta de Santa Cecilia, patrona de los músicos, entonando “Las mañanitas”.

En punto de la medianoche, los mariachis que laboran en la emblemática plaza tocaron al unísono la clásica pieza de aniversario dedicada a las dos imágenes de su patrona.

Posteriormente ejecutaron “En tú día”, “México lindo y querido”, “El son de la Negra” y “La marcha de Zacatecas”, entre otras.

La celebración estuvo encabezada por el jefe delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal.

En la plaza fueron instalados puestos de antojitos, pan artesanal, postres, juegos mecánicos y juegos de azar. Ayer a las 10 horas realizaron la misa de acción de gracias en honor a Santa Cecilia.

El origen de la celebración

El 22 de noviembre de cada año, la plaza Garibaldi, en el centro de la Ciudad de México, se llena de mariachis, norteños, tríos y cualquiera que se dedique a la música, para festejar a Santa Cecilia, la patrona de los músicos.

Santa Cecilia también es conocida como Cecilia de Roma, mujer que perteneció a la nobleza romana y se convirtió en una de las primeras mártires cristianas, debido a que en esa época la práctica de la religión podía costar la muerte.

Se dice que su vocación por la música siempre estuvo presente, que incluso el día de su boda ella se sentó en un rincón a cantarle a Dios y pedirle ayuda para sobrellevar su matrimonio a quien convenció de respetar su voto de castidad.

Se escogió el 22 de noviembre para celebrar a los músicos y con ella se recuerda la muerte de Santa Cecilia.

Otros países donde celebran ese día son: Italia, Francia, Escocia, España y Alemania.

Comentarios