Celebran pelea de naranjazos en Alfajayucan

1122
alfajayucan
En el marco de los tradicionales carnavales

Alfajayucan

En el marco de los tradicionales carnavales que se realizan desde días pasados en Alfajayucan, se llevó a cabo la pelea de naranjazos entre dos comunidades de dicho municipio.
Este año se enfrentaron las comunidades de Xamage contra San Pablo, en el marco del día de los carnavales de ambos poblados, en donde más de 800 personas arribaron al lugar para presenciar las acciones.
Los enfrentamientos culminan luego de agotarse las naranjas proporcionadas, cuyo número es de 20 para cada participante. Algunos suelen cubrirse la cabeza con sombreros de tornillo o acuden sin playera, según la costumbre de cada localidad.
Durante la tarde de ayer, la localidad El Espíritu realizó su propia bajada de xithas, quienes desfilaron por las principales calles de Alfajayucan con atuendos de “viejos”, realizando bromas a los presentes, esto con el fin de invitar a su carnaval, el cual será el próximo sábado y tendrá su propia guerra de naranjas.
La alcaldía efectúa también el concurso de mejor disfraz para adultos y niños, además de carros alegóricos para no perder las tradiciones.
En ambas actividades existió presencia de seguridad a cargo de la Policía municipal y estatal.

Comentarios