Celebran primer Festival de la Gordita

993
gordita
En medio de un ambiente familiar y sin la presencia del alcalde de Francisco I Madero

Francisco I Madero

En medio de un ambiente familiar y sin la presencia del alcalde de Francisco I Madero, la directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) Nuvia Mayorga Delgado cortó el listón inaugural del primer Festival de la Gordita en la localidad Tepatepec.
El festival busca promover la gastronomía tradicional y los visitantes pudieron degustar variedades de dicho platillo; además se realizaron múltiples actividades culturales como presentaciones de música y danza, obras teatrales, una exposición de historia municipal y un área de juegos mecánicos.

“Queremos que este Festival de la Gordita se lleve a cabo año con año, que vengan de todas partes a disfrutarlo y vamos a promoverlo para impulsar el turismo y que exista una importante derrama económica. Vamos a trabajar por ello y el próximo año vamos a hacer una feria más extensa. Hoy (ayer) también trajimos 10 expositores para que vean cómo se trabaja la artesanía en el estado de Hidalgo.”

Mayorga entregó reconocimientos a figuras destacadas de la sociedad civil de Francisco I Madero, por su trabajo y aportación a las tradiciones.
Dicho municipio es reconocido por sus clásicas gorditas, elaboradas con maíz puro, cocinadas en sartén de barro y rellenas de un guisado. Tradicionalmente se venden en diversos locales en el mercado local, mucho se han consolidado con décadas de trabajo.
Algunos de los expositores comerciales ofrecieron queso y yogur artesanal, orégano, licor de sabores, ropa, textiles, jitomate, flores, entre otros.
Las actividades culturales que se desarrollaron fueron: callejoneada, ballet folclórico Tlamaxtiani, grupo de huapango Ases de la Huasteca, ballet folclórico Xochipitzahuatl, ballet San Juan, trio musical Lamar, ballet folclórico Tlacaelel, ballet Cosmos, la cantante Aranza Bomfernidan, ballet del grupo de jubilados y pensionados, así como un concurso de comer gorditas.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios