Celebran primera Semana de Ingeniería Económica en la ESAp

594
ESAp
Ayer se llevó a cabo una conferencia magistral con Francisco Venegas, referente al nivel internacional sobre las finanzas cuantitativas

Destacan personalidades del mundo de la economía y las finanzas que darán puntos de vista en temas del ramo

LUIS CARLOS LEÓN / SANDRA FRANCO
Apan

La Escuela Superior de Apan (ESAp), de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), lleva a cabo la primera Semana de Ingeniería Económica y Financiera, con el propósito de acercar a los alumnos a temas encaminados a esa área del conocimiento.
José Francisco Martínez, profesor investigador del plantel, destacó la presencia en ese evento de personalidades de la talla de Armando Galindo, Leonardo Olvera, Francisco Venegas y Marco Antonio Serrano, todos ellos expertos en el mundo de la economía y las finanzas.
Algunos de los temas a tratar en las conferencias son la potencialización de sectores productivos en la región, finanzas computacionales a partir de algoritmos para lograr identificar los comportamientos de distintos mercados financieros, la toma de decisiones económicas de acuerdo con situaciones aleatorias en los mercados, volatilidad del peso, estrategias para el financiamiento a pequeñas y medianas empresas y la prevención al lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.
Además de lo anterior, habrá diversos talleres y concursos de carteles como el que se presentará en la explanada de la presidencia municipal de Apan en donde el tema central será la economía y las finanzas, y el taller a desarrollarse mañana en donde enseñarán a los alumnos la disminución de riesgos financieros para aumentar las ganancias dentro de una empresa.
Para finalizar las conferencias en la Semana de Ingeniería Económica, Martínez Sánchez mencionó que contarán con la presencia de Harim García, quien presentará una conferencia sobre opciones reales de evaluación de proyectos de inversión según su visión.
La conclusión de las actividades será el viernes con un rally donde participarán todos los estudiantes de la ESAp con la finalidad de generar una sana convivencia.
Asimismo, el investigador consideró que ese evento es una oportunidad de acercamiento de los alumnos con especialistas en la materia y así encontrar proyectos en donde ellos puedan involucrarse y encontrar espacios de discusión para sacar beneficio acorde a su futuro.
Ese es el primer evento de la categoría efectuado en el plantel, mismo que pretende lograr un espacio en algún escenario de mayor magnitud para contar con invitados de mayor categoría en años venideros.

esap

Modelos para estudiar la volatilidad del peso mexicano

Ayer se llevó a cabo una conferencia magistral con Francisco Venegas, referente al nivel internacional sobre las finanzas cuantitativas, en donde los alumnos pudieron constatar cómo la toma de decisiones no solamente se suscribe a elementos deterministas sino también a elementos aleatorios.
El ponente presentó un modelo para poner precio a las coberturas que hoy día el gobierno mexicano ha instrumentado para paliar la volatilidad del peso mexicano. A través de instrumentos o coberturas petroleras el investigador hace un trabajo de cómo calcular el precio de las coberturas o como se les conoce: prima de riesgo.

Rating: 4.0. From 1 vote.
Please wait...

Comentarios