Pachuca.- Con el objetivo de preservar las tradiciones y reforzar la identidad como miembros de la familia universitaria, la Asociación de Profesionistas y Egresados de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (APEUAEH) llevó a cabo la 31 Tradicional Comida del Recuerdo en el centro cultural La Garza.
Previo a la comida se realizó una ceremonia en la sala Dr J Pilar Licona, en la cual el rector Adolfo Pontigo Loyola, acompañado del secretario general Agustín Sosa Castelán, el secretario de la APEUAEH Jorge González Pacheco, de los secretarios de los sindicatos de Personal Académico (SPAUAEH) y Único de Trabajadores y Empleados (SUTEUAEH) Lidia García Anaya y Jaime Galindo Jiménez, respectivamente; así como del presidente del Consejo Estudiantil Universitario (CEUEH) Jorge Mayorga Olvera, entregó el reconocimiento de egresado destacado al presidente del primer tribunal colegiado en materia civil del distrito 06 con residencia en Cholula, Puebla, Roberto Sánchez Partido.
Adolfo Pontigo agradeció la presencia de exalumnos del otrora Instituto Científico y Literario (ICL), que ahora es la UAEH, y los invitó a conocer la nueva infraestructura con la que cuenta la universidad, como los laboratorios de la Preparatoria uno, que son únicos en Latinoamérica; destacó que la Autónoma de Hidalgo es una de las ocho mejores instituciones de educación superior en México.
Asimismo, exhortó a Roberto Sánchez Partido a compartir su amplia experiencia profesional como magistrado con estudiantes del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu). “Siempre habrá que realizar actividades como esta, que cuenta con personas con sentido de pertenencia y orgullo con su institución”.
Recordó a profesionistas que iniciaron como académicos en el ICL y quienes ayudaron a legitimar la autonomía, que se consolidó gracias al hoy presidente del Patronato Universitario y exrector Gerardo Sosa Castelán. “Este espacio alberga un querido símbolo universitario, la Chancha”.
El egresado de la segunda generación de la licenciatura en derecho de la UAEH Roberto Sánchez Partido expresó que al saber que se le entregaría ese galardón no pudo evitar recordar su paso por las aulas, así como a compañeros y profesores del llamado Edificio Central.
Añadió que junto a compañeros de generación estableció un despacho que le fue abriendo paso en el ámbito profesional y exhortó a estudiantes de las distintas áreas académicas de la Autónoma de Hidalgo a aprovechar todos los conocimientos que les brindan sus catedráticos: “Continúen su preparación profesional en esta gran institución, pongan en alto el nombre de la UAEH”.
Por último, mostró su gratitud al rector Adolfo Pontigo, al secretario de la APEUAEH Jorge González y al presidente del Patronato Universitario Gerardo Sosa, pero en especial a su familia, quienes lo han impulsado durante toda su carrera profesional.
Jorge González expresó que los pasillos del centro cultural universitario La Garza son un espacio lleno de historia tanto para Hidalgo como para el país, “este edificio histórico es uno de los cimientos que nos recuerdan día a día la grandeza de la UAEH”.
Indicó que el papel que tienen los egresados en la institución es importante, porque son el reflejo del trabajo educativo en una universidad, que está encaminada a servir a la sociedad, además de pasar a las nuevas generaciones las costumbres, tradiciones e historias que dieron forma a la UAEH.
Posteriormente, el pasillo central del edificio se llenó de vida con goyas y porras que los egresados del ICL y UAEH realizaron a su alma mater.

Siempre habrá que realizar actividades como esta, que cuenta con personas con sentido de pertenencia y orgullo con su institución

Comentarios