Celebrará Ballet Folclórico del Estado día del bailarín

2191
uaeh

uaeh
Pachuca

Con motivo del Día Internacional del Bailarín y de la conmemoración del aniversario 100 del nacimiento de Amalia Hernández, el Ballet Folclórico del Estado de Hidalgo ofrecerá una gala en el auditorio Gota de Plata.
Será el 28 de febrero a las 19 horas cuando los bailarines coordinados por Álvaro Serrano Gutiérrez engalanen el escenario del recinto cultural acompañados por la Banda Sinfónica del Estado de Hidalgo, dos tríos huastecos, un mariachi y el ganador del concurso México tiene Talento, Fernando Badillo.
En entrevista exclusiva para este diario, el director del ballet comentó que ese espectáculo estará dividido en dos partes, la entrada será libre y los boletos estarán disponibles en el foro cultural Efrén Rebolledo.

“Estamos celebrando el día del bailarín, es la primera vez que lo celebramos, esto lo hicieron a raíz de un bailarín que fue muy virtuoso en el siglo pasado en Argentina y precisamente con esa intención le hacemos un homenaje a doña Amalia Hernández, por sus 100 años de nacimiento.”

El espectáculo será el mismo que la agrupación presentó en el palacio de Bellas Artes en julio de 2015 y planteará en el primer bloque un recorrido prehispánico, pasando por el Valle de Mezquital con canciones otomíes, la simulación de una charreada del Altiplano con escaramuzas y floreadores de reata, para continuar con bailes de la Sierra y finalizar con La danza de los mineros de la mano de la Banda Sinfónica del Estado.

“En la segunda parte hacemos un recorrido por la Huasteca con todas sus danzas, iniciamos con una procesión el ‘Xochipitzahuatl’, comienza la Banda Sinfónica con el Huapango de Moncayo y de ahí nos vamos a la Semana Santa y los sones huastecos”.

Además, habrá “topadas” con los tríos huastecos y un solo de violín de Fernando Badillo en la segunda parte. Álvaro Serrano agradeció el apoyo tanto del gobernador Omar Fayad, como de Olaf Hernández Sánchez, enlace del gobernador para la construcción de la política cultural del estado.

“Estamos celebrando el día del bailarín, es la primera vez que lo celebramos, esto lo hicieron a raíz de un bailarín que fue muy virtuoso en el siglo pasado en Argentina”

Álvaro Serrano
Director del Ballet Folclórico del Estado

Dato

El ballet hará además un homenaje a doña Amalia Hernández, por sus 100 años de nacimiento

 

 

 

 

Acompañamiento

  • Los bailarines coordinados
    por Álvaro Serrano Gutiérrez engalanarán el escenario del recinto cultural acompañados por la Banda Sinfónica del Estado de Hidalgo, dos tríos huastecos, un mariachi y el ganador del concurso México tiene Talento, Fernando Badillo

 

Comentarios