Pachuca.- El secretario de Cultura de Hidalgo José Olaf Hernández Sánchez dio a conocer la programación con la que hoy celebrarán el Día Internacional de la Lengua Materna.

La primera parada de la jornada será el exconvento de San Nicolás de Tolentino, en Actopan, que albergará actividades a partir de las 14 horas como el floreo de banderas, la presentación del proyecto Pacmyc “Seis lenguas, seis mundos”, un recital del Coro de los Niños Cantores de Hidalgo, además de la entrega de un reconocimiento a un promotor de las lenguas indígenas.

Además, será efectuada la charla “Mujeres y participación política en la vida comunitaria”, así como la presentación del trío Los Andariegos; mientras que Patricia y Yolanda Hernández deleitarán con canto y poesía otomí. También será impartido el conversatorio “Huehue nacional” con la participación de Verónica Castillo Martha, proveniente de Alfajayucan, y Shamir Roque Maye, del Cardonal.

Como actividades alternas, será realizado un juego de lotería de Acaxochitlán, el taller Pinta tu guaje y la exhibición de materiales en lenguas indígenas editados por la Secretaría de Cultura.

“Proteger el patrimonio lingüístico de Hidalgo es proteger la identidad y permanencia de las culturas indígenas, estamos fortaleciendo el Programa estatal de fomento a las lenguas indígenas, teniendo como prioridad el respeto a la diversidad lingüística, escuchar las voces de los propios hablantes y coordinar acciones de manera interinstitucional para lograr un objetivo conjunto: la preservación y salvaguardia de las lenguas indígenas”, agregó el funcionario.

En ese sentido, Olaf Hernández recordó que el Día Internacional de la Lengua Materna fue establecido por la UNESCO en 1990 para promover el multilingüismo y la diversidad cultural.

“El estado de Hidalgo, por el tamaño de su población, se ubica en el lugar 19 entre las entidades del país con aproximadamente más de 2.3 millones de habitantes. Ocupa el octavo sitio con población indígena, que representa el 23.38 por ciento del total de la población en el estado; en Hidalgo, según el censo de población y vivienda del Inegi 2015 245 mil 153 personas hablaban náhuatl; 115 mil 869 otomí y tepehua con mil 818 hablantes”, concluyó.

  • Olaf Hernández, secretario de Cultura de la entidad, externó: “Proteger el patrimonio lingüístico es proteger la identidad y permanencia de las culturas”

Comentarios