El programa de mañana incluye las dos piezas que fueron interpretadas por la orquesta en el primer concierto

Mineral de la Reforma.- La Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (OSUAEH) se vestirá de manteles largos mañana, en la gala conmemorativa del 20 aniversario de la agrupación en la que harán un reconocimiento a dos de los directores antecesores.

Para dar más detalles del concierto de mañana, que iniciará a las 18 horas en el aula magna Alfonso Cravioto Mejorada en el Centro de Extensión Universitaria (Ceuni), el director artístico de la orquesta Gaétan Kuchta platicó con Libre por convicción Independiente de Hidalgo.

“Hay dos directores que nos han confirmado, Román Revueltas y Armando Vargas, les vamos a dar un reconocimiento. Va a ser una semana muy emocionante, porque 20 años no se cumplen todos los días.”

El programa de mañana es muy significativo, ya que incluye las dos piezas que fueron interpretadas por la OSUAEH en el primer concierto.

“Serán el Preludio de Claude Debussy y Tierra de temporal de José Pablo Moncayo; después vamos a hacer un intermedio y vamos a tocar la Sinfonía No 10 de Dmitri Shostakóvich, para que también la gente pueda ver la evolución de la orquesta.”

Para el director que lleva un año al frente de la agrupación, en 20 años pueden pasar un sinnúmero de cosas, tanto buenas y malas, cambios con los otros directores como ahora.

“Hicimos mucho trabajo con la orquesta y todavía tenemos cosas por arreglar y es normal, somos una orquesta muy joven… La idea es cambiar la mentalidad del público, mucha gente cree que la música clásica es muy aburrida y vienen y se dan cuenta que no; todo viene de la administración, de las ganas que tienen los músicos… Espero 20 años más.”

El futuro de la OSUAEH se vislumbra sólido y para el director artístico será como ver las flores de las semillas que ahora está sembrando, ya que además de hacer música, la orquesta tiene otro objetivo: promover y enseñar cultura.

Fundadores de la máxima embajadora cultural de la UAEH

Además, este diario entrevistó a tres de los músicos fundadores y a Carlos González Paredes, bibliotecario de la agrupación, quienes compartieron sus experiencias y sentir a lo largo de estos 20años que han sido parte de la OSUAEH.

“La orquesta sinfónica empezó con muchos extranjeros y muy fuerte; en un tiempo no muy lejano yo creo que será de las mejores orquestas del país… nos han pasado varias cosas, muchas inquietudes, alegrías, muchos sinsabores; alguna vez hubo una situación fatal cuando un músico viniendo de la Ciudad de México tuvo un accidente y falleció, de nuestras experiencias agradables es haber recorrido gran parte de la República mexicana”, detalló José Carlos González, quien recibirá un reconocimiento en la gala.

“Ha sido un transcurso largo, hemos estado picando piedra desde el principio, pero ha sido hermoso; hemos hecho lo mejor que hemos podido y nuestro mejor esfuerzo… Alguien que funda una orquesta como el licenciado Castelán vislumbra eso, que nos vamos a morir, y la orquesta va a quedar y es maravilloso ser parte de esta historia”, expresó Lenin Toledo Barragán, uno de los músicos fundadores.

“Recuerdo que ensayábamos en el área de cómputo cuando empezamos, a mí me hablaron para invitarme a formar parte, yo invito al público a que siga viniendo a los conciertos y que apoye a la orquesta, porque la universidad ha hecho un gran esfuerzo”, agregó Yetlanezi Mendoza Jänsch, otra de las fundadoras de la OSUAEH.

“De repente 20 años se pasan rapidísimo, aunque sea toda una vida… El tiempo es un poco relativo, no solo es un trabajo orquestal, sino un trabajo de vida. La orquesta hace 20 años era un proyecto que iniciaba que no sabía a dónde iba, yo espero que en otros 20 años la orquesta esté doblemente nutrida en todo sentido y siempre nos vaya mejor”, finalizó Charles Andrade González, que completa el trío de músicos fundadores.

El futuro de la agrupación
agrupación vislumbra sólido y para el director artístico Gaétan Kuchta será como ver las flores de las semillas que ahora está sembrando, ya que además de hacer música, el conjunto tiene otro objetivo: promover y enseñar cultura

No votes yet.
Please wait...

Comentarios