Celebrará Pachuca tradiciones del Día de Muertos

1680
muertos

El Cecultah y la presidencia municipal compartieron las actividades que llevarán a cabo

Durante la presentación de las festividades con motivo del Día de Muertos, el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (Cecultah) y la presidencia municipal de Pachuca compartieron las actividades que llevarán a cabo.
El Cecultah planea una serie de eventos como un desfile, ópera, espectáculos musicales, entre otros, todo ello comenzando mañana a partir de las 17 horas con el Desfile de Mojigangas, que contará con la participación de la Banda Sinfónica del Estado de Hidalgo.
Siguiendo con el espectáculo escénico musical Calacas que cantan, con César Piña en la dirección de escena. El elenco integrado por la soprano Graciela Morales, la mezzosoprano Amelia Sierra, el tenor Jaime Castro, el barítono Jorge Ruvalcaba y el actor Jorge Cervantes darán a las y los espectadores una ópera diferente.
Posteriormente, a las 19 horas se presenta el espectáculo escénico multidisciplinario Las andanzas de la Catrina, con el Grupo Arte y Movimiento, un performance que a través de un montaje multifacético, con cantos, bailes, poesía y teatro cuenta cuatro historias; los actos que sobresalen son “La Llorona”, “Macario”, “Pedro Páramo”, de Juan Rulfo, y las “Tradiciones de los abuelos”.
Por último, a las 20 horas se llevará a cabo el concierto de música mexicana La Tradición Nunca Muere, a cargo del grupo Bola Suriana, sin olvidar que además se realizarán talleres, ciclos de cine, exhibición de altar de muertos, vendimia de arte objetos, tzompantlis, tapetes de aserrín y un performance titulado Viva la vida.
La presidencia municipal de Pachuca anunció las ya tradicionales Noches de Leyenda, a partir del 28 de octubre y hasta el 2 de noviembre; en esta cuarta edición ofrecerán recorridos por las tumbas del panteón, mientras un guía caracterizado de sepulturero narrará leyendas.
Las funciones serán a las 20, 21 y 23 horas, los boletos pueden ser adquiridos en los puntos de venta de TicketPoint: Galerías Pachuca, taquillas del auditorio Gota de Plata, el Mesón de los Ángeles y el hotel Holiday Inn Express, así como en el panteón el día del evento o en la página ticketpoint.mx; el cupo es limitado para 80 personas y el costo de recuperación es de 40 pesos.
Además se contemplan actividades como el concurso El Altar de mi Casa, donde participarán 30 escuelas de nivel medio superior, bailes folclóricos con cuatro grupos de danza, entre otros eventos que se realizarán en la casa de la cultura en Pachuca.

Eventos

  • El consejo realizará mañana,
    a las 17 horas, el Desfile de Mojigangas, que contará con la participación de la
    Banda Sinfónica del Estado de Hidalgo
  • La alcaldía capitalina
    anunció las ya tradicionales Noches de Leyenda, a partir del 28 de octubre y hasta el
    2 de noviembre

Comentarios