Celebrará Tasquillo festivales en honor a la granada

359
Tasquillo festivales,honor a la granada

Buscan aprovechar la vocación productiva y turística del municipio

Pachuca.-Con el fin de aprovechar la producción de granada realizada en Tasquillo para proyectar al municipio en el rubro turístico, tendrán lugar el tercer Festival del Vino de Granada y el Festival Estatal Cultural de la Granada en su quinta edición, a celebrarse el 4 y 5 de agosto, respectivamente.

En conferencia de prensa, la directora municipal de turismo Lucero Llamas González detalló que la finalidad es rescatar y promover la cultura y tradición del municipio.

Añadió que La Vega de Tasquillo es conocida por la producción de granada, en donde llegan a generarse hasta mil toneladas de ese producto al año.

La funcionaria municipal explicó que el 5 de agosto será inaugurado el Festival Estatal Cultural de la Granada en su quinta edición, en donde realizarán un ritual de cosecha y contará con una muestra gastronómica de platillos preparados con granada, así como la presentación de grupos de danza, además de cantantes de la lengua otomí para promover y preservar la cultura y tradición del municipio. El evento será llevado a cabo en el centro histórico de Tasquillo.

Asimismo, mencionó que esperan una derrama económica de un millón 200 mil pesos, con una afluencia turística de más de 800 personas para ambos festivales.

Asimismo, Zonia Gama Patiño, directora de comunicación social y cultura de Bonanza Mashei, habló sobre el tercer Festival del Vino de Granada que realiza esa cooperativa con la finalidad de promover la cultura.

Manifestó que ese evento será celebrado el 4 de agosto y tendrá una proyección internacional, ya que contará con una fusión de danza árabe con africana, flamenco, danza con tambores, y será efectuada la inauguración de un mural de arte urbano, además de la presentación del baile especial de la granada.

En el festival organizado por la cooperativa Bonanza Mashei también habrá una degustación de productos alimenticios realizados por esta, como mermeladas de granada, de manzana con granada, de higo, de pera, así como mole tzumi y salsas de sabores como nuez, semillas, salsa macha de chile de árbol, entre otras; además de sus tradicionales vinos, licores y ponches, todos ellos de granada, así como jugos.

La actividad contará con la presencia de 20 estados de la República, entre ellos Baja California Sur, Chihuahua, Querétaro, Chiapas, Tamaulipas, Sonora, Durango, Nayarit, Aguascalientes, Jalisco, Oaxaca, Guerrero, Ciudad de México, San Luis Potosí, Estado de México, Coahuila y Yucatán; así como dos países: España y Colombia.

El festival será celebrado en las instalaciones de la cooperativa Bonanza Mashei, ubicada en la localidad La Vega de Tasquillo.

Comentarios