Celebrará Tulancingo cuarta Feria del Mole

319
Tulancingo
Producto elaborado de diferentes tipos de salsas mexicanas

Pachuca.- Tulancingo, recientemente denominado pueblo con sabor, llevará a cabo la cuarta Feria del Mole en la comunidad Santa Ana Hueytlalpan, así como actividades para la preservación de las tradiciones, del 31 de octubre al 2 de noviembre, con una afluencia turística de 7 mil personas y una derrama económica estimada en 300 mil pesos.

En rueda de prensa, Beatriz Ortiz Puga, directora de vinculación y gestión institucional, comentó que las regiones del estado cuentan con una gran variedad de productos e ingredientes que forman parte de la gastronomía de la entidad, dando realce esta ocasión al mole, producto elaborado de diferentes tipos de salsas mexicanas a base de chiles y especies.

Juan García Mellado, secretario de fomento económico de Tulancingo, mencionó que esas actividades tienen como finalidad impulsar el turismo gastronómico y preservar las tradiciones a través de actividades integradoras.

Félix Chávez San Juan, director de Turismo municipal, resaltó que en el marco de la feria se llevará a cabo el 10 Concurso del Mole el 2 de noviembre, donde participan alrededor de 116 productores con más de 100 variedades de ese deleite gastronómico. Para la premiación calificarán la presentación del platillo, sabor y textura del mismo, así como la vestimenta de quien lo presenta y si esta es una exposición en la lengua indígena otomí o español.

Los tres primeros lugares serán premiados con un monto económico, un enser gastronómico y un ave doméstica (guajolote).

Imelda San Juan, jefa de bibliotecas, resaltó que dentro de las actividades tradicionales realizarán un concurso de altares de muertos denominado Por mis Raíces, el cual tendrá como sede el jardín La Floresta, donde participarán 18 escuelas de la región, premiarán a los tres primeros lugares que reúnan los elementos característicos, originalidad y presentación.

Agregó que efectuarán el Sendero de Todos los Santos, un recorrido por las principales calles de la ciudad, el cual busca fortalecer la identidad hidalguense a través de las costumbres y tradiciones mediante la danza, la música, el teatro y la convivencia; participan escuelas de nivel medio superior y superior, academias artísticas, clubes, negocios y cualquier interesado, con grupos de 30 personas como máximo y mínimo cinco, todos caracterizados de catrines y catrinas o algún personaje histórico alusivo a la temporada de Día de Muertos.

Al finalizar el recorrido realizarán un concurso de catrines y catrinas, donde participan más de 200 concursantes, de igual manera todos los visitantes podrán disfrutar de una exposición de cráneos elaborados en talleres, así como de calaveritas literarias.

Bernardo Espínola Alcántara, director del zoológico de Tulancingo, invitó a todos los interesados para disfrutar de ese lugar y la vida nocturna de los animales en una nueva experiencia con el recorrido Terror en el Zoológico, un paseo atractivo para todos los turistas.

Comentarios