Celebrarán 48 Concurso de Huapango Huasteco

789
huasteco

Hidalgo estará presente en las actividades a celebrarse el 7 y 8 de abril en San Joaquín, Querétaro

Pachuca

Más de mil participantes se darán cita los días 7, 8 y 9 de abril en el Concurso Nacional de Huapango Huasteco y el Concurso de Violín, a celebrarse en San Joaquín, Querétaro.
En sus ediciones 48 y 16 respectivamente, el certamen de huapango tiene una bolsa estimada de 224 mil pesos, y para el ganador del segundo concurso un violín con valor de 45 mil pesos.
En rueda de prensa, el coordinador del evento Miguel Martínez Solano dio a conocer las bases del concurso que se organiza con el objetivo de fomentar el aprecio y la preservación de la cultura y las tradiciones de la región Huasteca.
Los concursantes podrán inscribirse en una de las cuatro categorías que son: pequeños huapangueros (de tres a siete años), infantil (de ocho a 12), juvenil (de 13 a 17) y adultos (de 18 años en adelante).
Los estilos que podrán admirarse en el concurso son el huapango tamaulipeco, el queretano, el hidalguense, el veracruzano, el poblano y el potosino; el cartel de este año está dedicado a Tamaulipas.
El concurso iniciará con la fase uno, en la que se realizará la eliminatoria de las categorías juvenil y adulto durante el primer día de actividades, para el segundo se contempla la eliminatoria de las categorías pequeños huapangueros e infantil.
El premio incluye la estatuilla Luna de Fuego y un estímulo económico de acuerdo con la categoría en la que la pareja se inscribiera.
La parte musical del concurso será amenizada por las agrupaciones Trío Juglar, Reales de Colima, entre otros.
Espera rebasarse la cantidad de participantes del año pasado con más de 530 parejas, lo que significa mil participantes, además se contempla que San Joaquín reciba aproximadamente 10 mil visitantes, lo que implicaría una derrama económica significativa.

Detalles

  • El certamen
    de huapango tiene una bolsa estimada de 224 mil pesos, y para el ganador del segundo concurso
    un violín con valor de 45 mil pesos
  • Los concursantes
    podrán inscribirse en una de las cuatro categorías que son: pequeños huapangueros, infantil, juvenil y adultos
  • El premio
    incluye, además del estímulo económico, la estatuilla Luna de Fuego

Comentarios