Celebrarán Encuentro Cultural Tolteca para el Fuego Nuevo

81
Encuentro Cultural Tolteca

Pachuca.- Con el objetivo de promover el turismo de salud en la entidad, será llevado a cabo el Encuentro Cultural Tolteca para el Fuego Nuevo el 25 de mayo en el Cerro del Xicuco, en Tezontepec de Aldama, informaron en conferencia de prensa los organizadores.

Indicaron que es un evento que impactará positivamente al corredor tolteca, debido a que la apuesta es captar turistas provenientes de Saltillo, Guanajuato y Guadalajara.

Prevén la asistencia de 200 personas a la actividad, la cual busca rescatar las tradiciones ancestrales de la cultura tolteca.

El encuentro es un ritual realizado desde 1507 y en 2006 fue retomado en el estado de Veracruz, y a partir de 2010 fue desarrollado en el Cerro de Xicuco.

Al inicio llevarán a cabo un encuentro en la “casa del guardián del cerro”, posteriormente habrá una caminata a la cima del montículo, en donde encenderán el “fuego sagrado” y alrededor de este realizarán danzas prehispánicas.

Además, está contemplada la realización de un temazcal cuya finalidad, de acuerdo con la tradición, es encontrar la profundidad del ser y dejar salir las emociones por medio de cantos.

Los organizadores del evento presentaron los detalles del encuentro en compañía de Xaxiry Hernández Ortiz, directora de turismo de salud.

Comentarios