CEN de cada partido devolverá remanentes

427
remanentes

Pachuca

El comité ejecutivo nacional (CEN) de cada partido político deberá hacerse cargo de la devolución de remanentes de campaña si la retención de prerrogativas se prolonga más de seis meses, además el descuento mensual de recursos públicos para cubrir dicho compromiso será hasta de 50 por ciento, así lo acordó el consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE).
En sesión extraordinaria, el consejero electoral Ciro Murayama dio lectura al acuerdo y habló sobre el caso Hidalgo, en donde partidos políticos manifestaron preocupación ante afectaciones sobre la vida operativa tras la retención de prerrogativas mensuales.
“Hemos detectado que en algunas entidades federativas, caso Hidalgo, existen problemas para reintegrar el remanente con cuotas de hasta 50 por ciento de la prerrogativa ordinaria mensual y el descuento se prolongaría por muchos meses, pues el monto a devolver llega a ser considerable”, explicó.
Ante ese panorama, fue propuesto al pleno que, si los descuentos son prolongados por un periodo mayor a seis meses, la responsabilidad pasa al CEN de los partidos para saldar la deuda de manera inmediata.
Tras discusión sobre el contenido del acuerdo, integrantes del consejo general aprobaron por mayoría de votos que el comité ejecutivo nacional de cada partido político se haga responsable de la devolución del remanente, es decir, recursos públicos no utilizados durante el proceso electoral anterior.
También aprobaron con nueve votos y dos en contra que el descuento en la ministración mensual sea de hasta 50 por ciento de la prerrogativa.
“Si el remanente no fue devuelto en el plazo establecido (60 días) se proceda al descuento de hasta 50 por ciento de la ministración mensual de financiamiento ordinario, siendo el remanente lo primero a reintegrar y después las sanciones”, indicó el consejero.
De acuerdo con información del Instituto Estatal Electoral (IEE), por concepto de remanentes falta por devolver 12 millones de pesos.

Sobre multas de campañas

Además, el consejero Ciro Murayama dio a conocer que el INE no cuenta con un mecanismo para dar seguimiento a las diversas sanciones económicas impuestas a partidos políticos, por lo que fue propuesto al consejo general el acuerdo de atracción con lineamientos que contemplan la creación de un sistema informático para contar con información sistematizada respecto de las sanciones impuestas a los sujetos regulados, así como plazos y fechas de notificación, seguimiento de la cadena impugnativa hasta que el acto concluya.
“Debemos tener un sistema informático que nos permita tener toda la información relativa a las sanciones”, puntualizó.
A los organismos públicos electorales locales (Oples) se les ha complicado cobrar sanciones determinadas por dictámenes en materia de fiscalización, refirió.
“Constancia de ello son las diversas consultas que hacen los Oples sobre este tema y en algún sentido motiva el proyecto”, comentó.
Esos lineamientos serán una guía para que los organismos públicos electorales locales operen bajo un mismo criterio el cobro de sanciones a partidos políticos.
De existir sanciones acumuladas que impliquen el descuento de la ministración de financiamiento público ordinario, se formarán en el orden de que queden firmes con independencia del tipo de sanción y el monto máximo a descontar al partido político de su ministración mensual hasta de 50 por ciento, ya sea local o federal.
“Los montos y porcentajes de sanciones que fije el INE no van a ser modificados por los Oples”, manifestó el consejero.
Con eso, dijo, todos los partidos políticos tendrán el mismo tratamiento en las entidades y no será posible que algún Ople aplique criterios diferenciados para beneficiar o perjudicar a partidos políticos.

Declaraciones

  • En sesión extraordinaria,
    el consejero electoral Ciro Murayama dio lectura al acuerdo y habló sobre el caso Hidalgo, en donde partidos políticos manifestaron preocupación
    ante afectaciones sobre la vida operativa tras
    la retención de prerrogativas mensuales

Comentarios