Central de abasto Pachuca, un espacio inadecuado

140

CARMEN HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ

Pachuca.-

La central de abasto de Pachuca es el mercado más grande de la Bella Airosa, por lo que podría pensarse en ese espacio comercial como un lugar adecuado para los cientos de comerciantes que laboran.

Sin embargo, la realidad es diferente, ya que laboran en condiciones deficientes, que pueden apreciarse desde un primer momento; al ingresar al estacionamiento, el cual está totalmente saturado, motivo por el que pueden observarse camiones y tráileres estacionados en las calles frente al estadio Hidalgo y frente a la central de autobuses, ello aunado a la cantidad de taxis que ahí circulan, representa un serio problema de movilidad vehicular e incluso para los peatones.

Una vez dentro de la central de abasto de Pachuca, puede percibirse una gran cantidad de olores de los vegetales, frutas y flores que son expedidos ahí, pero a su vez otro problema es la insalubridad que representa, pues a pesar de que puede verse a los comerciantes barrer y limpiar los establecimientos desde muy tempranas horas, resulta insuficiente para mantener limpio y en orden el lugar, pues el hacinamiento que se genera horas después con la llegada de más comerciantes, tanto locatarios como ambulantes e incluso los mismos clientes, complican la movilidad en el lugar y por lo tanto el preservar la limpieza en dichos espacios.

“Cuida la central, es tu fuente de empleo”, es una de las lonas colgadas dentro de la central de abasto. En un recorrido realizado por Libre por convicción Independiente de Hidalgo puede observarse tanto a locatarios como ambulantes realizar su trabajo con satisfacción a pesar del deterioro en la mayoría de los locales, el mal olor de algunas bodegas y sobre todo la cantidad de ruido que hay en el lugar.

De igual manera se observó una gran cantidad de baches en las entradas del lugar, lo cual representa una verdadera problemática en temporadas de lluvia, donde la central de abasto pasa prácticamente de ser un mercado a un estanque lleno “de todo un poco”.

Comentarios