Centroamericanos, 98.7% de repatriados en Hidalgo

310
Centroamericanos,repatriados en Hidalgo

Provienen de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua

Pachuca.- De acuerdo con datos de la unidad de política migratoria de la Secretaría de Gobernación, hasta agosto pasado, en el estado habían sido repatriadas 319 personas a su país de origen, de las cuales 315 provenían de Centroamérica.

De dichos datos se desprende que 172 eran de origen guatemalteco, 119 de Honduras, 14 de El Salvador y 10 de Nicaragua; mientras que solo una provenía de Norteamérica y otra de América del Sur. Además, destaca que los meses con más deportaciones fueron marzo con 59, mayo con 58 y febrero con 56.

No obstante, durante dicho periodo existieron en total 569 eventos de extranjeros presentados ante la autoridad migratoria, de los cuales 568 pertenecen al continente americano y la mayoría, correspondiente a 547, proceden de Centroamérica, entre los que resaltan 50 salvadoreños, 234 guatemaltecos, 251 hondureños y 12 nicaragüenses.

De los anteriores casos, los meses con más incidencia fueron abril con 132, junio con 97, agosto con 80 y julio con 66. Asimismo, los municipios con más eventos registrados fueron El Arenal con 178, Tepeapulco con 150, Pachuca con 84, Santiago de Anaya con 49 y Tula con 32.

Sobresale que durante los primeros ocho meses del año, en Hidalgo fueron otorgadas 24 tarjetas de visitantes por razones humanitarias (TVRH), es decir, para extranjeros víctimas de catástrofes naturales o violencia, cuya vida o integridad esté en peligro, de las cuales 10 fueron para centroamericanos y 14 para sudamericanos.

Asimismo, en ese tiempo fueron emitidas 167 tarjetas de residente permanente (TRP), de las cuales 128 fueron para personas del continente americano, donde 16 fueron para norteamericanos y 69 para sudamericanos; a su vez, 22 correspondieron a personas de Centroamérica provenientes de Costa Rica (una), El Salvador (cuatro), Guatemala (cinco), Honduras (nueve) y Nicaragua (tres).

Finalmente, el documento detalla que en dicho lapso fueron otorgadas 211 tarjetas de residente temporal (TRT), donde 155 personas pertenecen a América y de ellas 17 son norteamericanas y 101 de Sudamérica; mientras que 12 llegaron de Centroamérica: seis de El Salvador, tres de Guatemala y tres de Honduras.

Centroamericanos,repatriados en Hidalgo

  • Durante los primeros ocho meses de 2018, en la entidad fueron otorgadas 24 TVRH, es decir, tarjetas para extranjeros cuya vida o integridad esté en peligro. Los municipios con más eventos de personas presentadas ante la autoridad migratoria fueron El Arenal, Tepeapulco, Pachuca, Santiago de Anaya y Tula

Comentarios