Cereso de Tula contaba con recomendación de la CNDH

757
penal
Tenía al menos cuatro deficiencias detectadas

Pachuca

El centro de readaptación social (Cereso) de Tula, donde el miércoles murieron dos internos tras una riña con armas punzocortantes, contaba a la fecha con una recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por al menos cuatro deficiencias detectadas.
La comisión emitió el 9 de diciembre, como parte del mecanismo nacional de prevención de la tortura (MNPT), una recomendación al gobierno de Hidalgo por las situaciones de riesgo en cuatro Ceresos del estado, entre ellos el de Tula.
En la recomendación M-04/2016, la CNDH puntualizó que en esos centros existen todavía carencias alimentarias, deficiencias materiales en las instalaciones y falta de espacios adecuados.
Además, la comisión explicó que existe sobrepoblación y hacinamiento, insuficiencia de personal de seguridad y custodia, así como condiciones de autogobierno derivadas de la falta de control por parte de las autoridades penitenciarias.
La CNDH detalló que en dichos Ceresos existe una inadecuada separación y clasificación de las personas privadas de su libertad.
“Respecto del Cereso de Tula, se observaron estancias sin lavabo ni depósito de agua en los inodoros; el área de máxima seguridad carece de regaderas; las sillas y mesas del área de visita familiar para internos procesados son insuficientes”, detalló el informe publicado hace poco más de un mes.

Motín en septiembre

Por otra parte, en septiembre de 2016 el Cereso de Tula, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), registró un motín cuando reos del área de máxima seguridad del penal efectuaron una protesta prendiendo fuego a colchonetas y tela, lo que fue controlado por las fuerzas estatales sin registrar personas heridas de gravedad.
Sobre el hecho, fuentes internas señalaron que la queja de los reos era por corrupción y malos tratos por parte del director del lugar.
El penal con sobrecupo, según el último reporte de la comisión, además vivió en la primera mitad de diciembre pasado un operativo en el que fueron decomisados cuatro celulares, ocho memorias USB, 59 cuchillos hechizos de diferentes tamaños, 37 puntas hechizas, 19 hojas para cúter, 19 ganchos hechizos, cinco cuchillos y tres pipas igualmente hechizas.

Dato

La recomendación detalla que existe una inadecuada separación y clasificación de las personas privadas de su libertad

No votes yet.
Please wait...

Comentarios

SHARE
Artículo anteriorSe alista Washington para protestas
Artículo siguienteTienen senadores 90 mdp de privilegios
Egresado de la UAEH, aprendiz de alquimista, o sea de reportero. Vagabundo de la vida y redactor en construcción. Amo el periodismo y la radio ninguno más que el otro. @davidpadillacor